Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mal clima + turbas de pasajeros = desorden de Acción de Gracias en EU

Los vuelos y carreteras han resultado muy afectadas por las tormentas de nieve, mientras que la red ferroviaria no ha tenido tanto problema
mié 27 noviembre 2013 08:24 AM

La película Aviones, trenes y automóviles (1980), en la que Steve Martin y John Candy quedan varados antes de la cena de Acción de Gracias, refleja una tradición de la temporada navideña en Estados Unidos, cuando el mal tiempo y las hordas de viajeros se unen para frenar al sistema de transporte. 

Una tormenta proveniente del noreste afecta al país este miércoles y complica los planes de 43 millones de estadounidenses que planeaban llenar las carreteras, aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses  para visitar a sus familias.

Este miércoles por la mañana se reportaban retrasos en los aeropuertos de Filadelfia, Boston y Nueva York.

Vientos fuertes en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York causaron retrasos de cerca de una hora en los vuelos que llegaban, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación.

Los vuelos que salían del Aeropuerto Internacional de Filadelfia se retrasaron dos horas.

Además, la nieve cubrió buena parte del oeste del país por lo que se intentaba despejar las carreteras y se daba cuenta de decenas de accidentes. En Nueva York y Pennsylvania se esperaba hasta 30 centímetros de nieve.

Publicidad

La tormenta ha afectado más de 6,000 vuelos, que fueron reprogramados, y al menos 271 fueron cancelados este martes. La mañana de este miércoles, 95 fueron cancelados. 

"Estoy muy feliz por haber apartado este día", dijo el pasajero Harold Rothman. "Porque si hubiera agendado (el viaje) mañana, probablemente iría tarde".

Un tornado arrasó con Atlantic Beach en Carolina del Norte este martes por la noche y posteriormente pasó por Morehead City, informó el director de servicios de emergencias del condado de Carteret, John Ford.

La tormenta, que dejó dos heridos, levantó los techos de casas, derribó árboles y rompió los vidrios de ventanas de varios edificios, además causó daños menores a un hospital, dijo Ford a CNN.

Aviones

Este martes, la neblina y la lluvia retrasaron uno de cada tres vuelos (678 en total) en el aeropuerto de Atlanta, el más activo de Estados Unidos. En promedio, los vuelos salían una hora más tarde.

La noche del martes, varios aviones que no podían aterrizar en el Aeropuerto de Atlanta, debido a las demoras, volaban en círculo a la espera de una pista libre.

Se espera que los retrasos empeoren en Nueva York y Washington este miércoles. 

"Seamos realistas: con el 80% de nuestros aviones sobre el congestionado noreste, somos muy conscientes de que las cosas pueden ir mal con relativa rapidez", dijo el director de operaciones de JetBlue, Rob Maruster, a la estación WCBS, afiliada de CNN.

Si los retrasos y cancelaciones de vuelos se acumulan, podría causar una reacción en cadena en todo el país.

Recomendamos: 24 horas en el aeropuerto más activo del mundo (en inglés)

Trenes

Pero si vas hacia el noreste y quieres evitar el desastre, puedes tomar el tren. Amtrak no ha reportado ningún retraso hasta el momento.

Utilizando el tiempo como herramienta de mercadeo, el sistema ferroviario de la nación está lanzando una oferta especial de Acción de Gracias y ha añadido asientos en algunas rutas.

"Los viajes en tren siguen siendo una de las opciones de transporte más confiables y confortables, especialmente en condiciones meteorológicas que afectan negativamente a otros vías", dijo Amtrak.

Puede haber algo de eso.

"CARRO SILENCIOSO. Asiento de ventanilla. Compañero de viaje silencioso. He logrado una trifecta con Amtrak #Bendecido", tuiteó Ellie Hall la madrugada del miércoles.

Automóviles

Las condiciones en las carreteras probablemente no van a ser las mejores si estás conduciendo en una de las metrópolis costeras del noreste.

"Es el aguanieve, es la lluvia. Es 31 grados (Fahrenheit, menos cinco grados centígrados). Está feo ahí fuera", dijo el meteorólogo de CNN, Chad Myers, al pronosticar temperaturas cercanas a los cero grados.

Para gran parte de Pensilvania y más allá se esperan congelamientos, por lo que las condiciones del camino serán peligrosas.

La semana pasada,  12 personas murieron , la mayoría en accidentes automovilísticos, cuando uno de los frentes que componen la actual tormenta congeló las carreteras desde las Rocosas hasta Texas y Oklahoma. Más de 100 vehículos terminaron en choques.

"Me voy por la carretera y de repente estoy girando", dijo Seqret Watson, uno entre las decenas de conductores en el noroeste de Arkansas que se involucró en los deslizamientos cuando coches golpearon puentes y carreteras con nieve.

"Trato de frenar mis ruedas y luego acabé golpeando la barrera. Simplemente salté hacia afuera para asegurarme de que mis hijos estaban bien", dijo Watson a KFSM.

La familia Peterson planeaba conducir desde el norte de Virginia hasta Massachusetts. Pero después de ver el pronóstico, cambiaron de parecer. Tienen un vuelo de última hora.

"Fue una pequeña fortuna", dijo Jennifer Peterson a WUSA. "¡Podríamos haber ido a las Bahamas por lo que pagamos!".

Greg Botelho colaboró en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad