Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán invita a inspectores a visitar su reactor nuclear en Arak

El país árabe invitó a los inspectores a visitar una planta que produce agua pesada el próximo 8 de diciembre
jue 28 noviembre 2013 10:22 AM

La Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aceptó la invitación de Irán para visitar este 8 de diciembre una planta que produce agua, informó el director de la agencia de la ONU, Yukiya Amano.

“Aún no hemos respondido, pero es seguro que haremos esta actividad”, dijo Amano a reporteros en Viena, Austria. “Visitaremos el lugar, haremos las actividades necesarias y reportaremos los hechos a la Junta de gobiernos”.

“No estoy en posición de compartir los detalles de las actividades, es parte de actividades de seguridad, de verificación”, agregó. 

Durante el fin de semana, Irán y seis potencias mundiales, entre ellos Estados Unidos, llegaron a un acuerdo provisional en el cual el gobierno iraní acordó limitar su programa nuclear a cambio de una disminución en las sanciones económicas.

Como parte de acuerdo de seis meses, Irán deberá diluir en 20% sus reservas de uranio enriquecido, detener el enriquecimiento superior al 5% y desmantelar el equipo técnico que se requiere para hacer estos procesos.

También aceptó congelar los trabajos de construcción del reactor de agua pesada en Arak, al sureste de Teherán.

Publicidad

Amno hizo notar que la invitación aplica solo para la planta de producción de agua pasada, y no para el reactor.

Pese a que el OIEA no tiene inspectores de forma permanente en Irán, suele tener a un equipo de dos personas en el país en cualquier momento, dijo.

Añadió que la agencia probablemente necesitará ayuda para supervisar las acciones en Irán. “No creo que podamos cubrir todo con nuestro propio presupuesto”, aseguró.

El reactor de agua pesada en Arak, que se encuentra en fase de desarrollo, ha sido motivo de preocupación para las potencias internacionales, ya que las instalaciones podrían ser utilizadas para procesar plutonio, una segunda vía para hacer una bomba nuclear .

Las preguntas sobre el destino del reactor de Arak han sido un punto complicado de negociaciones anteriores.

Cuestionado sobre si Irán daría acceso diario a los inspectores de el OIEA, Amano dijo: “Nos gustaría el objetivo y nos gustaría hacerlo significativo y útil”.

Se espera que los inspectores visiten el ensamblaje de centrifugadoras, instalaciones de almacenaje, molinos de uranio, así como el sitio de Arak.

Irán insiste en que el enriquecimiento de uranio y la construcción de reactores nucleares son parte de una política para generar energía con fines civiles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad