Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China reconoce envío de aviones de combate a la zona disputada con Japón

Los vuelos en la nueva zona adjudicada a China ha elevado la tensión en la región asiática
vie 29 noviembre 2013 12:21 PM

El gobierno de China envió algunos de sus aviones de combate la mañana de este viernes para identificar aeronaves de Estados Unidos y Japón que entraron a su nueva zona de defensa aérea sobre el Mar de China Oriental, afirmó el teniente Shen Jinke, representante de la milicia china, según la agencia estatal Xinhua.

El coronel Shen Jinke, un portavoz de la fuerza aérea china, dijo en Beijing que los dos aviones estadounidenses y los 10 japoneses estaban monitoreando objetivos en la zona y agregó que la fuerza aérea china y la marina estaban identificando y monitoreando a todos los aviones de guerra en la zona.

Un oficial del ejercito de Estados Unidos dijo a CNN que al menos un avión militar estadounidense y varios japoneses volaron por la zona el viernes sin que se presentara incidente alguno. El oficial indicó que el vuelo del estadounidense era parte de las operaciones de rutina.

“Este es el status quo”, comentó el oficial. “No vamos a cambiar lo que estamos haciendo. No estamos tratando de mandar un mensaje a China. Nosotros volamos diariamente por el espacio aéreo internacional. Esto es normal”, agregó.

El oficial dijo que las aeronaves no eran B-52s, aunque EU sí voló dos aviones por la zona este lunes como parte de lo que el Pentágono describió como parte de un ejercicio militar.

Por su parte, Corea del Sur dijo que su ejercito envió el martes un avión para realizar un vuelo de rutina en la zona sin alertar a China. Esos vuelos ocurren dos veces a la semana y seguirán ocurriendo a pesar de las declaraciones de China, dijo un oficial del Ministerio de la Defensa de Corea del Sur.

Publicidad

Agentes estadounidenses dijeron que no sabían cómo es que China podría monitorear vuelos en la zona, debido a su escasa capacidad y limitaciones en el control del espacio aéreo.

Tim Hume, Jethro Mullen y Yoko Wakatsuki contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad