La oposición de Ucrania falla en intento de revocar mandato del presidente

Los legisladores en el Parlamento no consiguieron los votos necesarios para eliminar el gobierno actual, mientras las protestas se agudizan
Legisladores ucranianos debaten a golpes
Autor: Marie-Louise Gumuchian y Phil Black
(Reuters) -

La oposición al gobierno de Ucrania perdió este martes una votación de revocación de mandato contra el presidente Victor Yanukovich, pero las manifestaciones se han mantenido en el país de Europa del este.

En el Parlamento, con seguridad reforzada ante los miles de manifestantes reunidos afuera, los legisladores de la oposición reunieron 186 votos después de la presentación de la moción de revocación, sin embargo, necesitaban 226 votos para echar abajo al actual gobierno.

En consecuencia, los líderes de la oposición, Vitaly Klitschko y Arseniy Yatsenyuk, llamaron al presidente Yanukovich a remover al primer ministro y dejar el gobierno por orden ejecutiva. Klitschko aseguró que las protestas continuarán en las calles el tiempo que sea necesario.

Las manifestaciones continúan este martes, con un grupo que permanece en la plaza de la Independencia de Kiev y otro que marcha hacia el edificio de la administración del presidente.

“Bueno, si ellos (el gobierno) no están siguiendo la voluntad de la nación son ilegítimos”, dijo la manifestante Yehven Buleha, “necesitamos crear nuestro propio gobierno, introducir nuestro orden y nuestro derecho a votar”, dijo.

El primer ministro, Mykola Azarov, dijo que los manifestantes están impidiendo que el gobierno cumpla sus funciones básicas, lo que podría afectar el pago de pensiones y salarios.

 “La gente está siendo dirigida a tomar los edificios del gobierno, a bloquear el trabajo de las instituciones gubernamentales, a dar un ultimátum. Es un camino que no lleva a ningún lado”, añadió.

Ucrania se sumió en la crisis en los últimos días después de la decisión de última hora del gobierno de Kiev de no firmar un histórico acuerdo político y comercial con la Unión Europea, lo que provocó manifestaciones masivas.

Este fin de semana decenas de miles de manifestantes acudieron a la plaza de la Independencia de la capital para expresar su enojo, manifestaciones que se extendieron hasta este lunes, cuando bloquearon la sede principal del gobierno con contenedores de basura y evitaron que los empleados entraran.

A pesar del rechazo en el Parlamento a la moción de la oposición, los manifestantes no mostraron signos de poner fin a su protesta. Muchos han viajado desde ciudades lejanas a expresar su descontento en la capital.

"Las protestas continuarán hasta que la oposición encuentre una manera de resolver esto", dijo el manifestante Sergey Vysotsky, de 24 años, a CNN. "Supongo que ellos (los manifestantes) no volverán a sus casas hasta que logren por lo que vinieron aquí".

Las protestas han sido pacíficas, pero la violencia estalló este domingo cuando los manifestantes trataron de pasar por las barricadas en el edificio de la administración del presidente, utilizando una excavadora. Fueron recibidos con granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos.

Yanukovich, que inició un viaje a China este martes, rompió su silencio y dijo a los reporteros que apoya una solución pacífica a las "cuestiones provocadas por nuestros ciudadanos". Pero también tenía una severa advertencia por su oposición.

"En cuanto a los políticos que participan en esto, creo que toda la radicalización del proceso político sólo tendrá consecuencias negativas", dijo. "Y el uso de los mítines públicos con el objetivo de la radicalización es siempre un error, y siempre hay alguien que debe tener la responsabilidad política".

División este-oeste de Ucrania

Ucrania se ha dividido entre regiones pro europeas en el oeste del país, y una más orientada a Rusia en el este. El corazón de las protestas es sobre el giro de Ucrania después de un año de insistir en la intención de la firma de un histórico acuerdo político y comercial con la Unión Europea.

El acuerdo llamado Asociación Oriental tenía como objetivo la creación de lazos políticos más estrechos y la generación de crecimiento económico entre las naciones de Europa del Este y el Cáucaso, como Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia.

El 21 de noviembre, el gobierno de Yanukovich decidió suspender las conversaciones con la Unión Europea, lo que enfureció a los ucranianos. El acuerdo abría las fronteras al comercio y establecía las bases para la modernización y la inclusión, dijeron.

Yanukovich tenía sus razones para dar marcha atrás en el trato. El principal de ellos fue la oposición de Rusia a la misma, país que amenazó a su vecino más pequeño con sanciones comerciales y aumento en las facturas de gas de seguir adelante.

Si Ucrania no lo hacía, y en cambio se une a la Unión Aduanera liderada por Moscú, conseguiría grandes descuentos en el gas natural, dijo Rusia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente ruso, Vladimir Putin, desestimó las protestas este lunes, diciendo que no están relacionadas con la posición de Ucrania fuera de la Unión Europea. "Estas acciones son, en mi opinión, no preparado a la vista de los acontecimientos actuales, sino por la campaña electoral de 2015", dijo Putin.  

Victoria Butenko colaboró en este reporte.

Ahora ve
Bloguera que emprendió campaña contra la corrupción fue asesinada en Malta
No te pierdas
×