Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estudiantes de Shanghái, los mejores en matemáticas y ciencia

Ciudades asiáticas obtuvieron siete de los 10 lugares con los mejores resultados de una prueba realizada en los países de la OCDE
mar 03 diciembre 2013 10:33 AM

En cuanto a matemáticas, lectura y ciencia, los jóvenes en Shanghái son los mejores del mundo, según un examen sobre educación publicada este martes.

En estas tres materias, los estudiantes de Shanghái demostraron conocimiento y habilidades equivalentes a al menos un año adicional de escolaridad que sus pares en países como Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

Los hallazgos son parte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus pruebas en inglés), una medición de sistemas educativos realizada cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el grupo de las economías más desarrolladas del mundo.

Más de medio millón de estudiantes de entre 15 y 16 años de edad respondieron la prueba el año pasado durante dos horas como parte del estudio. Los alumnos evaluados provinieron de 65 países y representan al 80% de la economía global.

Las economías del este de Asia tuvieron un mejor desempeño en todo y ocuparon siete de los 10 lugares en las tres materias.

En matemáticas Shanghái tuvo el máximo marcador, con 613 puntos, equivalentes a tres años más de escolaridad que el promedio de los 34 países miembros de la OCDE, que es de 949 puntos. El registro de la ciudad china estuvo seis años arriba de Perú, el peor evaluado con 638 puntos. Shanghái también fue primera en el listado hecho en 2009.

Publicidad

Singapur apareció en segundo lugar en matemáticas, con un marcador de 573, seguido de Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y Macau.

En el caso de México, 55% de los estudiantes de 15 años que fueron evaluados no alcanzó el nivel de competencias básicas en matemáticas. 

Parte de las razones por las que los estudiantes de Shanghái lo hacen tan bien es que tienen control y confianza sobre su propio potencial, según el subdirector de educación de la OCDE, Andreas Schleicher.

“En China y Shanghái tienes a nueve de cada 10  estudiantes diciendo ‘depende de mí ; si invierto el esfuerzo mis profesores me ayudarán a ser exitoso’”, dijo Schleicher a CNN.

De igual forma, en Japón —séptimo lugar general— más de 80% de los estudiantes rechazaron eludir problemas difíciles y 68% rechazaron que se rindieran fácilmente al confrontar un problema.

En lectura, los países de las economías del extremo oriente también lideraron. Shanghái ocupó el primer lugar, con un promedio de 570. Hong Kong fue el segundo, seguido por Singapur, Japón y Corea del Sur.

Shanghái también ocupó la cima en ciencia, con un puntaje de 580 que rebasa por mucho el promedio general de 501. Finlandia fue el único país no asiático en aparecer entre los primeros cinco de este rubro, luego de Hong Kong, Singapur y Japón.

El extraordinario desempeño de Shanghái desafía  las preconcepciones del sistema educativo chino  basado en el aprendizaje de memoria y por repetición, según Schleicher.

“La mayor sorpresa de Shanghái… no es que los estudiantes hayan salido bien en reproducir contenidos de una materia, sino que son muy muy buenos en esas habilidades de orden mayor (que afectan) lo que puedes hacer con lo que sabes”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad