Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina endurece el control de divisas para quienes viajen al extranjero

El gobierno argentino decidió incrementar el impuesto a 35% a quienes compren con divisas extranjeras y viajen al exterior
mié 04 diciembre 2013 09:23 AM
argentina_protesta
argentina_protesta

El gobierno argentino anunció este martes el incremento de hasta el 35% de la tasa para quienes usen de tarjetas de débito y crédito en moneda extranjera y realicen operaciones turísticas, así como para quienes compren divisas para viajar al extranjero.

La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial, supone un incremento del 15% sobre la hasta ahora vigente, que era del 20%. El incremento afecta a la adquisición de cualquier divisa extranjera y a cheques de viajero, las transacciones con tarjetas de crédito o débito fuera del país sudamericano, además de las transferencias al exterior "por turismo y viajes".

La nueva tasa comenzó a funcionar este martes, aunque se dará "un plazo especial hasta el 9 de diciembre de 2013, para que las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina adecúen sus sistemas internos".

En cuanto al procedimiento para los argentinos que hayan hecho compras en moneda extranjera con tarjetas de crédito antes de este martes, el diario local El Clarín reporta que Visa “considera que esas compras quedan alcanzadas por el recargo del 20%. En tanto, todas las compras efectuadas desde el 3 de diciembre en adelante pagan el recargo del 35%. Así en el próximo resumen el contribuyente podrá encontrar compras hechas con el recargo del 20% y otras del 35%. En otras entidades de crédito dijeron que tomarán en cuenta la fecha de la conversión de los dólares a pesos que coincide con el cierre del mes. Se espera una aclaración definitiva de la AFIP”.

Son "decisiones de política económica", dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray.

"Se está transitando el sendero correcto", dijo el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, en referencia a la decisión. "Hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo y otros componentes y nosotros tenemos que ser muy cuidadosos con la administración de reservas para potenciar el crecimiento de la actividad económica", agregó.

Publicidad

La nueva tasa es una de las primeras medidas adoptadas por el recientemente renovado equipo económico de la presidenta Cristina Fernández . El gobierno argentino impuso las primeras restricciones cambiarias destinadas a "desdolarizar" la economía en noviembre de 2011 y las endureció un año después, con la prohibición de la compra de divisa extranjera para atesoramiento y para la adquisición de inmuebles. En 2012 aumentó también los controles a quienes solicitan dólares para salir de viaje.

Con información de EFE.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad