Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU usa sensores para detectar material radiactivo en su frontera

Oficiales fronterizos usan dispositivos que pueden detectar incluso a una persona que recibe radiactividad por tratamientos médicos
mié 04 diciembre 2013 11:37 AM
agente fronterizo revisa documentacion
frontera-estados-unidos agente fronterizo revisa documentacion

El gobierno de Estados Unidos tiene sensores en su frontera y puertos marítimos para evitar el ingreso de material radiactivo, informaron funcionarios de las fuerzas de seguridad.

El operativo incluye grandes sensores estacionarios que escanean vehículos que cruzan por tierra así como pequeños dispositivos usados por oficiales. Parte de este equipo es tan sensible que recientemente detectaron a una persona que había pasado por terapia radiactiva, según una fuente de las fuerzas de seguridad.

Respecto al  robo de un camión en Hidalgo , México, con material radiactivo usado para tratamientos médicos, las autoridades de Estados Unidos dicen que no está claro si el dispositivo con cobalto-60 motivó el robo. El vehículo también llevaba residuos y material chatarra que pudieron haber sido la razón por la que se llevó a cabo el robo del vehículo, según las autoridades de Estados Unidos.

Un experto del gobierno estadounidense le dijo a CNN que el dispositivo de teleterapia que estaba en el camión es comúnmente usado en hospitales para obtener imágenes del cerebro y dar tratamiento de cáncer de cerebro.

Los expertos dicen que el dispositivo tiene cobalto-60 sellado en plomo a fin de proteger de la radiación, lo que haría difícil que una persona promedio accediera a él.

El cobalto-60 tiene una variedad de usos industriales y médicos. Está clasificado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) como un material que puede causar daño a cualquier persona que se exponga a él unos pocos minutos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad