Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores de EU exigen a Obama detener las deportaciones

30 miembros del Congreso escribieron al presidente de Estados Unidos para pedirle que dé un paso "sensible y moral" contra las deportaciones
jue 05 diciembre 2013 03:03 PM

Mientras que la reforma migratoria está estancada en el Congreso, algunos legisladores llaman al presidente Barack Obama a tomar el asunto en sus propias manos y suspender las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Al menos 30 legisladores demócratas escribieron a Obama una carta en la que argumentaron que tiene la autoridad para detener las deportaciones de inmigrantes indocumentados, por lo que le urgieron dar "el paso sensible y moral de detener las deportaciones”.

“De hecho, tomar un paso fuerte hacia garantizar una concesión nos movería en la dirección correcta en la que debería iniciar el debate de la inmigración, con la legalización de 11 millones de hombres y mujeres que llaman a Estados Unidos su casa”, dice la carta.

Los legisladores son el grupo más prominente de un coro más amplio que llama a Obama a usar su autoridad como ejecutivo para ejercer “discreción procesal” para suspender las deportaciones de los inmigrantes indocumentados.

El asunto fue catapultado por un miembro de la audiencia, Ju Hong, quien gritó al presidente durante un evento en San Francisco, California,  y le demandó detener las deportaciones .

El presidente inmediatamente negó la demanda de Hong, diciendo que no tiene la autoridad.

Publicidad

Pero algunos miembros del Congreso dicen que sí la tiene.

“Señor presidente, usted sí tiene el poder para detener lo que está sucediendo”, dijo el representante demócrata de Nueva York, Charlie Rangel, en una conferencia de prensa este jueves.

En su carta, los miembros apuntaron a una acción ejecutiva en 2012, cuando Obama suspendió las deportaciones de niños indocumentados, conocida como Acción Diferida. 

Una 'app' ayuda a inmigrantes con datos del programa de Acción Diferida

“Por favor, señor presidente, haga algo”, dijo el representante Luis Gutiérrez, demócrata de Illinois “Necesitamos tomar este tipo de acciones positivas para ayudar a nuestras familias”.

Aunque Obama ha usado su poder para salvar a algunas personas de la deportación, ha expulsado a mucha más gente que cualquier otro presidente: 410,000 personas fueron deportadas en 2012, comparado con 116,000 en 2001.

En la carta, los legisladores dicen que 1,100 personas son deportadas cada día.

Obama ha cambiado el tipo de inmigrantes que son objetivo de deportación. Mientras que en la administración del presidente George Bush los objetivos eran trabajadores inmigrantes por redadas en sus lugares de trabajo, Obama se enfoca en criminales convictos y “atroces” violadores  de la inmigración, incluidos las personas que recientemente cruzaron la frontera y quienes entraron nuevamente de forma ilegal.

El servicio de Control de Inmigración y Aduanas dice que los esfuerzos son efectivos, señalando que el 55% de las personas deportadas el año pasado fueron criminales convictos.

"Criminalizar a las familias estadounidenses o dar a las autoridades locales la responsabilidad para elegir quiénes se quedan y quiénes se van no es la opción correcta", se lee en la carta

El Senado aprobó una propuesta de reforma inmigratoria este año , incluido un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados que ya están en Estados Unidos.

La legislación se ha quedado estancada en el Senado y es poco probable  que sea retomada antes de que finalice el año .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad