Líderes mundiales rinden tributo y recuerdan el legado de Nelson Mandela

El líder sudafricano, quien falleció en Johannesburgo, "ya no nos pertenece, pertenece a la Historia", afirmó el presidente Barack Obama
/
| Otra fuente: 1
NULL -

Nota del editor: Te invitamos a seguir la cobertura sobre la muerte de Nelson Mandela en nuestra cuenta de Twitter @CNNMex

(CNNMéxico)— Líderes mundiales lamentaron este jueves la muerte del expresidente y activista sudafricano Nelson Mandela, quien murió a la edad de 95 años en su domicilio de Johannesburgo, y recordaron su influencia para cambiar a su país.

"Nelson Mandela logró más de lo que se pueda esperar de cualquier hombre", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una alocución de unos 10 minutos desde la Casa Blanca.

Obama calificó al Nobel como "influyente, valiente y profundamente bueno".

"Perdimos a uno de los hombres de más influencia, de más coraje y bondad", dijo Obama. "A través de su dignidad y su decisión de transformar a su país, fue un ejemplo para todos nosotros".

Mandela "encarnó la promesa de que los seres humanos y los países pueden cambiar y ser mejores", dijo Obama. "Él ya no nos pertenece, pertenece a la Historia", agregó el presidente estadounidense.

El primer ministro británico David Cameron declaró por su parte que "una gran luz se ha apagado en el mundo", después del fallecimiento de Mandela.

"Nelson Mandela era un héroe de nuestro tiempo. He pedido que la bandera sea izada a media asta en el Nº 10" de Downing Street, precisó Cameron  través de su cuenta de Twitter.

El expresidente Bill Clinton dijo que este jueves "el mundo perdió a uno de sus más importantes líderes". 

"Su historia recordará a Nelson Mandela como un campeón de la dignidad humana y la libertad, la paz y la reconciliación", agregó Clinton en un comunicado.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, calificó a Mandela como "un gigante para la justicia y una inspiración humana con los pies en la tierra".

"Muchas personas en todo el mundo fueron grandemente influenciadas por su abnegada lucha por la dignidad humana, la igualdad y la libertad. Tocó nuestras vidas en formas muy personales", dijo el secretario general.
"Al mismo tiempo, nadie hizo más en nuestro tiempo para promover los valores y las aspiraciones de las Naciones Unidas", afirmó Ban.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo por su parte que el ejemplo de Mandela "guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo".

El expresidente estadounidense George W. Bush calificó a Mandela como "una de las más grandes fuerzas de libertad e igualdad de nuestros tiempos".

"Este buen hombre no será olvidado, sus contribuciones vivirán por siempre. Laura y yo les enviamos nuestro más sentido pésame a la familia del presidente Mandela y a los ciudadanos de la nación que amaba", afirmó Bush hijo en un comunicado.

En tanto, George H.W. Bush calificó a Mandela como "uno de los grandes creyentes en la libertad que hemos tenido el privilegio de conocer". Era “un hombre de gran valor moral, que cambió el curso de la historia de su país", afirmó Bush padre.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, recordó por su parte la lucha de Mandela contra la pandemia del VIH/sida. "Cuando le di las llaves de la ciudad en 2005, él habló apasionadamente sobre el trabajo de su fundación y sus esfuerzos para combatir la epidemia", afirmó el alcalde.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, calificó a Mandela como "uno de los mayores humanistas de este tiempo". Sudáfrica fue sede de la Copa del Mundo en 2010, a cuya clausura acudió el líder sudafricano.

"Con Nelson Mandela compartí la profunda convicción en el extraordinario poder del futbol para unir al ser humano de forma pacífica y amistosa y expresar los valores sociales y educativos como una escuela de la vida", expresó Blatter en un comunicado.

Mandela "nos enseñó a vivir juntos", afirmó el arzobispo Desmond Tutu, otro héroe de la lucha antiapartheid y Premio Nobel de la Paz, al rendirle homenaje. "Durante 24 años (desde su liberación) Madiba nos enseñó cómo vivir juntos y a creer en nosotros mismos y en cada uno”, afirmó Tutu en un comunicado.

El Consejo de Seguridad mantuvo  un minuto de silencio en homenaje al expresidente sudafricano. "Compartimos la misma tristeza" ante el anuncio de este deceso, declaró el embajador de Francia, Gerard Araud, que preside el Consejo. Nelson Mandela encarnaba "los valores de justicia y reconciliación", añadió.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, lamentaron la noche la muerte, este jueves, del líder sudafricano Nelson Mandela, "una de las mayores figuras políticas de nuestros tiempos".

Mandela "no sólo fue clave en la transformación de Sudáfrica en un país democrático (...) representa la lucha contra el racismo, la violencia política y la intolerancia", indicaron en un comunicado conjunto.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó a través de Twitter que el legado de Mandela “se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz”. El gobierno colombiano actualmente sostiene pláticas en Cuba con la guerrilla de las FARC.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también lamentó la muerte del líder sudafricano.

En tanto, el presidente chileno Sebastian Piñera expresó “profunda gratitud, por el inmenso esfuerzo y el tremendo aporte que hizo Nelson Mandela a la paz en su país y en el mundo entero”.

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó la muerte este jueves del líder africano, Nelson Mandela, a quien definió como un "héroe de nuestro tiempo, un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia".

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, destacó el "compromiso" de  Mandela por "la paz y la reconciliación" ya que fue capaz de "ofrecer un arco iris de posibilidades a un país segregado entre negros y blancos".

Ahora ve
No te pierdas