Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte deporta al veterano estadounidense que tenía detenido

El veterano de la Guerra de Corea fue deportado por razones "humanitarias", reportó la agencia estatal KCNA
vie 06 diciembre 2013 08:47 PM
anciano_corea
anciano_corea anciano_corea

Merril Newman, el estadounidense de 85 años detenido por autoridades de Corea del Norte este otoño, fue “deportado desde un punto de vista humanitario”, reportó la agencia de noticias estatal KCNA este sábado temprano (local).

Los investigadores determinaron que “Newman entró a la República Popular Democrática  de Corea con un mal entendimiento y una actitud hostil en su contra”, según el reporte de la KCNA.

“Tomando en consideración su aceptación de su falta cometida por el mal entendimiento (y) su disculpa ofrecida por este hecho, su sincero arrepentimiento  y su avanzada edad y estado de salud, se instruyó su deportación desde un punto de vista humanitario”, según el reporte.

Newman estaría en Beijing, tras la deportación, de acuerdo con lo que dijo un funcionario de alto nivel de la administración Obama.

Newman  fue detenido y bajado de un avión en Pyongyang por las autoridades norcoreanas  en octubre, cuando regresaba de un breve viaje a la aislada nación, dijo su familia.

Semanas antes, la agencia de noticias KCNA mostró una historia y video en la que aparecía al residente de Palo Alto, California, y veterano de la Guerra de Corea, disculpándose por crímenes en contra de Corea del Norte.

Publicidad

Después de que el reporte fue publicado, la vocera del Consejo de Seguridad Nacional,  Caitlin Hayden, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “seriamente preocupado” por Newman y Kenneth Bae, otro estadounidense retenido en Corea.

La familia de Newman dijo que el estadounidense realizó el viaje porque ha estado interesado en la cultura del país desde hace años. También dijo que tramitó la visa e hizo los arreglos necesarios a través de una agencia de viajes. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad