Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extender y resguardar el legado de Nelson Mandela, una forma de honrarlo

Únete a organizaciones de ayuda en tu comunidad, dona tu tiempo o dinero a alguna causa, pero sobre todo, lucha por lo que crees
vie 06 diciembre 2013 08:08 AM
Johannesburgo, Sudáfrica, legado Nelson Mandela
Johannesburgo, Sudáfrica, legado Nelson Mandela Johannesburgo, Sudáfrica, legado Nelson Mandela

La muerte de Nelson Mandela dejó a muchos reflexionando acerca de cuál es la mejor forma de honrarlo. Ya que el alcance de su obra fue tan amplio, la respuesta puede ser diferente para cada uno.

Alguna vez, Madiba dijo: "Negarle a la gente sus derechos humanos es desafiar su propia humanidad". Con su firme convicción en asuntos de justicia social, él es un símbolo de la lucha humana por la equidad. 

Sin importar el costo, Mandela defendió sus creencias. Peleó contra el sistema de segregación racial en Sudáfrica, el apartheid, y terminó en prisión. Tras su liberación, inmediatamente se dedicó a trabajar por las vidas de los demás.

En una entrevista de 2007, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu dijo: "Dios debe amar mucho a Sudáfrica por habernos dado un regalo tan invaluable. Después de 27 años de estar encarcelado, cuando uno más espera que una persona tenga amargura, resentimiento y busque venganza, nos sorprendiste con tu magnanimidad, tu nobleza y generosidad de espíritu".

Mandela pidió a las personas hacer algo, aunque fuera pequeño, para mejorar el mundo. Y aquí hay algunas ideas:

67 minutos

Publicidad

"Mandela pasó 67 años haciendo del mundo un mejor lugar. Te estamos pidiendo 67 minutos".

En 2009, la ONU declaró el 18 de julio, cumpleaños de Mandela, como el Día Internacional de Nelson Mandela . Ese día es un llamado mundial a la gente para dedicar 67 minutos del día a ayudar a otros, un minuto por cada año que el expresidente sudafricano dedicó al servicio público. 

Hay muchas formas de transformar, pero la clave es que esos 67 minutos estén dedicados a hacer el bien. 

Lucha contra el racismo y la intolerancia

Mandela pasó 27 años en prisión porque luchó contra el apartheid. Los derechos humanos y la justicia social estaban en el centro de sus creencias.

Para continuar con su legado, enseña con el ejemplo. Toma unos minutos para examinar los prejuicios que tengas y haz un objetivo deshacerte de ellos. Alienta a otras personas de tu vida a hacer lo mismo. Habla contra la injusticia cuando la veas y no aceptes prejuicios.

Aprende a reconocer el bullying y el acoso, ya sea en línea o en persona. Dona tu tiempo y comparte información con tu familia, tus amigos, en la escuela, en la iglesia y con tus vecinos. También puedes luchar contra el racismo y la intolerancia al apoyar a organizaciones comprometidas con la justicia social, como el Centro de Memoria Nelson Mandela  o Amnistía Internacional.

Concientiza sobre el VIH/sida

La emergencia por el VIH/sida en África y en todo el mundo era una de las mayores preocupaciones de Mandela. En un reporte de 2011, ONUSIDA estimó que el número de personas que vive con esta enfermdedad es de 34 millones; más de 23 millones de ellos viven en el África subsahariana y solo en Sudáfrica hay 2 millones de huérfanos por el VIH/sida.

Si bien su misión se ha expandido, la organización 46664  de Mandela nació como una campaña de concientización y prevención contra el VIH/sida. Ahora hay muchas organizaciones similares en todo el mundo, incluidas  amFAR,   ActionAid International Keep a Child Alive Elton John AIDS Foundation,   International AIDS Vaccine Initiative  y Médicos Sin Fronteras.

Participa, infórmate sobre el VIH/sida, difunde tu conocimiento. Pide a alguien enfermo que hable en tu comunidad; patrocina a una familia que vive con este padecimiento; sé voluntario en un hospital local para ayudar a bebés con VIH/sida. 

Mejora la vida de los jóvenes

Mandela amaba a los niños y quería que todos los jóvenes del mundo tuvieran oportunidades. En una entrevista en 2000 con Jim Clancy, de CNN, el líder sudafricano dijo: "Queremos que cada niño tenga una educación básica de primera clase y queremos eliminar todas las enfermedades prevenibles en la sociedad para que podamos decir que, en teoría y en la práctica, consideramos a nuestros hijos como la joya en nuestra sociedad”.

De los más de 2,000 millones de niños en el mundo, mil millones viven en la pobreza. La Fundación para Niños de Nelson Mandela está dedicada a mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes. Otras organizaciones dedicadas a ayudar a los niños son la  UNICEF Feed the Children  y  ChildFund International.

Donar dinero o tiempo a organizaciones dedicadas para el bienestar de los niños, local o internacionalmente, es una manera de defender el legado de Mandela. Patrocina un niño. Grupos como Save the Children y World Vision  facilitan esta tarea. Dona cosas, incluidos juguetes.

Promueve el liderazgo 

Mandela creía que la gente joven tenía la clave para el futuro y quería que tuvieran oportunidades suficientes para desarrollar su máximo potencial. Su fundación Mandela Rhodes  aspira a ayudar a los jóvenes africanos con habilidades académicas y de liderazgo, al ofrecerles becas para continuar su educación.

¿Qué puedes hacer? Involúcrate en una organización con una misión similar. O bien, conviértete en un modelo a seguir y en un mentor. Busca una organización local que te ayude a hacerlo o empieza tu propio programa de becas para impulsar a jóvenes.

Finalmente, lucha por lo que crees

Nelson Mandela fue un hombre de convicción. No importa cuál sea la causa más cercana a tu corazón, lucha por ella. Aboga por ella y encuentra maneras para inspirar a otros a que hagan lo mismo. Eso hizo Madiba.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad