Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falta de innovación frena el desarrollo en América Latina

Un reporte del Banco Mundial expone que, aunque en la región cada vez hay más emprendedores, esto no supone una mejora en el panorama social
vie 06 diciembre 2013 12:38 PM

Un informe del Banco Mundial señaló que en América Latina los emprendedores están muy por detrás en materia de innovación con respecto a empresarios del resto del mundo por lo que aunque cada vez hay más empresas en la región, estas no suponen menos desempleo o mayor calidad de vida en la región.

El reporte Emprendimiento en América Latina presentado este jueves por el Banco Mundial señaló que aunque en América Latina y el Caribe cada vez hay más empresas, éstas no cuentan con innovación, cuestión directamente ligada con que las naciones alcancen su máximo potencial en la generación de bienestar social.

“Los empresarios creativos no son un subproducto del desarrollo. Son generadores de empleo y un componente crítico del mismo. En América Latina alentar el surgimiento de empresarios dinámicos es esencial para la preservación y ampliación de los avances económicos y sociales”, escribió el vicepresidente del Banco Mundial, Hasan Tuluy en una columna de opinión , publicada este jueves en el diario nicaraguense El Nuevo Diario.

El reporte de 26 páginas apunta que los analistas e inversores ven con menos expectativa los mercados de la región debido a la “notoria desaceleración” que presentaron los países especialmente tras las expectativas generadas por las “recuperaciones vigorosas” de 2009 y 2010 tras la crisis económica global de 2008.

El Fondo Monetario Internacional redujo en octubre a un 2,7% su proyección de crecimiento en América Latina y el Caribe durante 2013 debido al impacto causado por una infraestructura insuficiente, una caída en los precios de las materias primas y un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, de acuerdo con un reporte de AFP.

Publicidad

El Banco Mundial sugiere que se debe atender que se genere mayor productividad urgentemente debido al vínculo que existe entre el progreso social y el crecimiento. "El reto de la productividad es urgente precisamente porque el progreso social ha estado vinculado al crecimiento. Gracias a las políticas actuales, los programas sociales se podrán mantener en el corto plazo, pero se corre el riesgo de que estas mejoras se echen a perder si el crecimiento se mantiene bajo durante demasiado tiempo", señala el documento.

El informe señala que éstas condiciones no pueden existir sin la generación de capital humano, la mejora de la logística e infraestructura, el aumento de la competencia y la mejora del entorno contractual. En cada uno de estos aspectos el reporte puntualiza los principales retos de las naciones de la región:

  • Generación de capital humano: aumentar la calidad de la educación más allá́ de los resultados de las pruebas estandarizadas. Por ejemplo, reduciendo el déficit histórico de ingenieros que se remonta al menos hasta principios del siglo XX.
  • Mejora de logística e infraestructura: la modernización de los puertos, el transporte y las aduanas.
  • El aumento de la competencia: abrir las puertas de la competencia en industrias que permanecen siendo monopólicas en pleno siglo XXI.
  • La mejora del entorno contractual: Debe existir la protección adecuada en el entorno laboral para que los empleados puedan ser más productivos.

“Los emprendedores son individuos que transforman ideas en iniciativas rentables. A menudo, esta transformación requiere talentos especiales, como la capacidad de innovar, introducir nuevos productos y explorar otros mercados. Sin embargo, no basta con estas aptitudes. Los emprendedores de éxito prosperan cuando el entorno económico e institucional es favorable e impulsa los rendimientos de la innovación”, señala el informe, presentado por el organismo internacional en Miami.

Dichas negativas en los resultados económicos de los últimos tres años, han “sembrado dudas sobre la sostenibilidad” de dichas naciones. Y reavivaron el temor por la presencia de nuevas “turbulencias financieras y macroeconómicas”. El informe incluso señala que expresiones como “las economías sumergidas” se han vuelto habituales en las publicaciones financieras, en referencia a la decepción de los mercados latinoamericanos. 

Emprendimiento en América Latina fue presentado este jueves en Miami, Florida. El economista jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre, presentó el informe en un evento moderado por Vanessa O’Connell, editora Empresarial de The Wall Street Journal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad