Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos interesantes de Mandela que probablemente no sabías

Ciertos detalles del líder sudafricano permanecen ocultos pese a que películas y libros retrataron su vida
sáb 07 diciembre 2013 06:22 AM
Mandela 13
Mandela 13

Su historia le valió varios premios, y reconocimientos a los libros y películas que se inspiraron en él. Sin embargo, incluso los personajes más conocidos poseen secretos que permanecieron ocultos en sus biografías. Te presentamos 10 datos que probablemente no sabías de Nelson Mandela: 

  1. Su nombre original. Su nombre de nacimiento fue Rolihlahla. En xhosa, uno de los idiomas oficiales de Sudáfrica, este nombre significa “jalar la rama de un árbol” o “generador de problemas”. El nombre “Nelson” se lo puso una maestra en su primer día en la primaria. Aunque no se sabe por qué, en los años veinte todos los niños africanos recibían nombres en inglés para que los colones británicos pudieran pronunciarlos fácilmente.
  2. El cameo en una película de Spike Lee. Tenía un pequeño papel en la película biográfica Malcolm X, de 1992. Actuó como un maestro que recitaba el famoso discurso del activista en un salón de clase en Soweto. Sin embargo, como Mandela se negó a decir “sin importar los medios”, Lee cortó esas grabaciones y usó una toma de Malcolm X para cerrar la película.
  3. Los otros tributos. De Ciudad del Cabo a California, varias calles llevan el nombre de Mandela. Pero también ha sido objeto de algunos tributos bastante originales. El año pasado, los científicos denominan un pájaro carpintero prehistórico como Australopicus nelsonmandelai. En 1973, el Instituto de Física de la Universidad de Leeds denominó una partícula nuclear como la “partícula Mandela”.
  4. Boda con una primera dama. Antes de casarse con Mandela en su cumpleaños 80, Graça Machel era la esposa del presidente de Mozambique, Samora Machel. Su matrimonio con Mandela después de la muerte de su marido la convirtió en la primera dama de ambas naciones.
  5. Un maestro del disfraz. Cuando Mandela huía de las autoridades durante su lucha contra el apartheid, se disfrazó de diversas formas, incluyendo como chofer. La prensa lo llamó "Black Pimpernel” por sus tácticas de evasión de la policía. "Me convertí en una criatura de la noche. Me gustaba ocultarme en mi guarida durante el día, y surgir en la noche para hacer mi trabajo", relató en Long Walk to Freedom, su biografía.
  6. Aficionado al boxeo. Además de la política, otra pasión de Mandela era el boxeo. "No me gusta la violencia del boxeo, yo estaba más interesado en su ciencia: cómo se mueve el cuerpo para protegerse a sí mismo, cómo se utiliza un plan para atacar y retirarse, cómo mantener el ritmo en una pelea", dice en su biografía.
  7. Su platillo favorito. A pesar de que fue agasajado por los líderes mundiales con platillos exquisitos, su preferido eran los intestinos, el revestimiento del estómago de los animales de granja.
  8. Renuncia a su trabajo. Estudió Derecho en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, y abrió el primer bufete de personas de raza negra en el país en 1952.
  9. En la lista de terroristas de EU. Mandela no fue retirado de la lista de vigilancia terrorista EU hasta 2008, cuando tenía 89 años. Él y otros miembros del Congreso Nacional Africano se encontraban en la lista por su lucha militante contra el apartheid.
  10. La inspiración de un poema. Mientras estuvo encerrado en la prisión de Robben Island durante 27 años, Mandela leyó el poema Invictus, de William Ernest Henley, a sus compañeros de prisión. La poesía, acerca de nunca darse por vencido, inspiró a Mandela. Especialmente las líneas: "Yo soy el amo de mi destino. Yo soy el capitán de mi alma". Este dato fue retratado en la película Invictus, protagonizada por el actor Morgan Freeman. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad