Un alguacil de EU rechaza izar la bandera a media asta por Mandela

El funcionario del condado de Pickens dice que ese honor debe reservarse para ciudadanos estadounidenses
Sudáfrica dedica día de oración a Mandela
Autor: Faith Karimi
(Reuters) -

El alguacil de un condado de Carolina del Sur rechazó izar la bandera de Estados Unidos a media asta en honor a Nelson Mandela, con el argumento de que es un homenaje reservado para los estadounidenses. 

El presidente Barack Obama ordenó la medida en honor al Nobel de la Paz que falleció el pasado jueves. Pero el sheriff Rick Clark, del condado de Pickens, dijo que no atenderá el llamado del presidente.

"Es solo mi opinión, que la bandera debe ser izada a media asta solo para los estadounidenses que se sacrificaron por su país", dijo Clark a la afiliada de CNN WHNS.

Durante el fin de semana, el condado puso la bandera a media asta para honrar el Día de Pearl Harbor, pero la volvió a levantar este domingo, explicó el sheriff.

"No tengo ningún problema en que se ponga a media asta en Sudáfrica, su país, pero no en nuestro país. Este honor debería ser para quienes se han sacrificado por nuestro país", agregó.

Mandela se convirtió en un símbolo de lucha contra la discriminación racial en Sudáfrica y pasó 27 años tras las rejas por desafiar el sistema del apartheid. 

Aunque es raro, el izamiento de las bandas a media asta en honor a ciudadanos extranjeros en Estados Unidos no es algo nuevo.

El expresidente George W. Bush lo hizo por el papa Juan Pablo II en 2005. También lo hizo Bill Clinton por el ex primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, quien fue asesinado en la década de 1990.

De hecho, la práctica data de 1965, cuando el presidente Lyndon Johnson ordenó que las banderas fueran izadas a media asta tras la muerte del ex primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchhill.

Pero no todos obtienen ese honor.

Hace unos meses, Obama emitió un comunicado expresando sus condolencias por la muerte de la ex primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, y no ordenó que se izara la bandera a media asta.

Los presidentes norteamericanos pueden emitir la orden ejecutiva a discreción, de acuerdo con el Código de Bandera. En general, los presidentes reservan el honor para figuras mayores nacionales, incluidos gobernadores y mandatarios extranjeros.

Pero Clark también se apega a la Primera Enmienda.

El código señala que los civiles pueden decidir si la bandera se pone a media asta.

Ahora ve
Emmerson Mnangagwa será investido como el presidente de Zimbabwe
No te pierdas
×