Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre protestas, la primera ministra de Tailandia disuelve el Parlamento

La medida ordenada por Yingluck Shinawatra ocurre después de manifestaciones en su contra y una amenaza de renuncia de 150 legisladores
lun 09 diciembre 2013 08:35 AM
tailandia, ministra, politica, renuncia, manifestantes
tailandia_primer_ministra tailandia, ministra, politica, renuncia, manifestantes

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, disolvió el Parlamento este lunes y llamó a nuevas elecciones, tras más de dos semanas de protestas en su contra por una ley de amnistía que le permitiría a su hermano y antecesor regresar a su país, pese a los cargos de corrupción en su contra. 

La medida de Yingluck también ocurre un día después de que unos 150 legisladores del opositor Partido Demócrata amenazaron con renunciar en masa porque no pueden trabajar con el gobierno.

"No quiero que mi país y el pueblo tailandés sufra más pérdidas", dijo Yingluck en un discurso televisado.

Pero su decisión influyó poco para calmar los ánimos de los más de 100,000 manifestantes que salieron a las calles de Bangkok. Según líderes de las protestas, su objetivo es irrumpir en la oficina de Yingluck , conocida como la Casa de Gobierno.

El líder del partido opositor, Abhisit Vejjajiva, dijo a CNN que "la mejor forma de que la primera ministra muestre responsabilidad es regresándole el poder al pueblo".

Las nuevas elecciones se celebrarían el próximo 2 de febrero y, de acuerdo con un vocero del gobierno tailandés, Yingluck no sería la opción de su partido.

Publicidad

"No sé si el Pheu Thai votaría (para) que ella se lanzara otra vez", dijo el portavoz Teerat Ratanasevi.

Desde que iniciaron las manifestaciones, los opositores han ocupado varias oficinas gubernamentales. La mayoría de las protestas han sido pacíficas, pero los enfrentamientos entre manifestantes y partidarios del gobierno el 30 de noviembre dejaron al menos a cinco muertos.

En ocasiones se atacan unos a otros con gases lacrimógenos y rocas. El martes pasado, las partes acordaron una tregua por respeto al cumpleaños 86 del rey tailandés. 

Los críticos del gobierno señalan que hay influencia del ex primer ministro y hermano mayor de Yingluck, Thaksin Shinawatra, quien fue destituido durante un golpe de Estado en 2006 y desde entonces ha estado exiliado.

Con información de Kocha Olarn

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad