Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un estadounidense relata lo "aburrido" de ser arrestado en Corea del Norte

El estadounidense Merrill Newman estuvo retenido durante varias semanas en un hotel bajo custodia norcoreana
lun 09 diciembre 2013 03:38 PM

Un estadounidense de 85 años, detenido y más tarde liberado por las autoridades de Corea del Norte, describió su tiempo en custodia como algo de lo más cómodo.

Merrill Newman, quien  regresó a Estados Unidos este fin de semana , dijo al diario Santa Cruz Sentinel de California que fue mantenido en una habitación de hotel, no en una celda de la cárcel, y se alimentó de comida tradicional coreana durante su detención.

En todo caso, estaba "aburrido”, dijo al diario.

Newman había viajado en octubre como turista a Corea del Norte en una excursión de 10 días. Las autoridades lo atraparon justo minutos antes de que su avión despegara con destino a Beijing desde Pyongyang.

Durante semanas, el gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) no dio ninguna explicación de por qué estaba reteniendo a Newman.

Una explicación por fin llegó el mes pasado, cuando los medios estatales publicaron y transmitieron lo que describieron como una “disculpa” del veterano de la Guerra de Corea. La palabra fue escrita encima de la primera de las cuatro páginas escritas a mano que detallan sus supuestas indiscreciones.

Publicidad

En la nota fechada el 9 de noviembre, Newman habló de haber asesorado a la Unidad Kuwol, parte de la "oficina de inteligencia" para la lucha contra Pyongyang durante la Guerra de Corea. Detalló cómo mandó tropas a recopilar "información" y a realizar ataques mortales.

"Después de que maté a tantos civiles y soldados y que destruí objetos estratégicos de la RPDC durante la Guerra de Corea, cometí actos ofensivos indelebles contra el gobierno de la RPDC y el pueblo coreano", dijo Newman, de acuerdo con ese informe.

Cuando se le preguntó acerca de la disculpa, Newman dio una sonrisa de satisfacción, de acuerdo con el Santa Cruz Sentinel.

"Obviamente, ese no es mi inglés", dijo.

La liberación de Newman coincidió con una  visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden , a Corea del Sur, donde depositó una ofrenda floral en honor de los que murieron en la guerra que enfrentó al norte contra el sur.

Un alto funcionario del gobierno dijo que la liberación de Newman era el resultado de un contacto directo entre Washington y Pyongyang. El funcionario dijo que los norcoreanos habían dicho a la administración de Barack Obama en una llamada telefónica que estaban liberando a Newman. No se ofreció ninguna explicación.

En Palo Alto, California, los vecinos de Newman ataron cintas amarillas alrededor de objetos para darle la bienvenida.   

Greg Botelho y Ben Brumfield colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad