Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina festeja 30 años de democracia en medio de saqueos y violencia

Cristina Fernández se solidarizó con los ciudadanos afectados por la falta de seguridad a causa de la huelga de policías locales
mar 10 diciembre 2013 06:17 PM

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, condenó este martes la ola de saqueos derivados de una huelga policial que han dejado al menos siete muertos y decenas de heridos en varias partes del país.

Durante un festejo por los 30 años de democracia ininterrumpida en Argentina, el cual fue realizado en el Museo del Bicentenario, junto a la Casa Rosada y frente a la Plaza de Mayo, Fernández se refirió por primera vez a los hechos ocurridos en varias provincias del país sudamericano y pidió a los argentinos rechazar a los violentos.

"Yo no soy ingenua. No creo en las causalidades ni en los hechos que se producen por contagio. Algunos hechos no son por contagio, son por planificación con precisión", sentenció la mandataria, que afirmó que "ver personas saqueando en autos avergüenza".

Con un acto llamado "Democracia para siempre" los argentinos celebraron que un día como hoy hace tres décadas millones de personas en calles y plazas del país festejaron la asunción del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) y el fin de la dictadura nacida del golpe de Estado de 1976, cuyo legado fueron miles de desaparecidos, una deuda multiplicada y las secuelas de una aventura militarista en la perdida guerra de Malvinas (1982).

La celebración no fue suspendido pese a que suman siete los muertos y decenas de heridos y detenidos en las últimas horas por saqueos en ciudades provinciales convertidas en tierra de nadie ante la falta de seguridad de los policías que demandan mejoras salariales.

Fernández llamó a "condenar la extorsión de aquellos que portan armas para defender a la sociedad" y se solidarizó con los ciudadanos afectados por que sus derechos "no fueron defendidos por quienes debían hacerlo". Además, llamó a respetar la Constitución y las leyes.

Publicidad

"Estas cosas no suceden por casualidad, estas cosas suceden porque se quieren desgastar los valores de la democracia", agregó.

El gobierno ya había denunciado que la acción policial y los saqueos son  provocados en forma coordinada por grupos "sediciosos" , que "buscan el caos y la zozobra, socavar la legitimidad democrática".

Las revueltas policiales por demandas salariales y los saqueos comenzaron la semana pasada en numerosas provincias y ya habían dejado un muerto en Córdoba y en Entre Ríos.

En Chaco, un joven murió por una herida de arma blanca durante los saqueos en la ciudad de Resistencia, la capital, mientras que un subcomisario falleció por las heridas recibidas cuando defendía un supermercado, informó este martes gobierno provincial.

En Tucumán, donde un centenar de policías se mantienen acuartelados, se registraron violentos saqueos la noche del lunes con al menos un muerto y 35 heridos, confirmados por Diego Eskenazi, director del hospital Zenón de Tucumán.

El movimiento policial no incluye a fuerzas federales, compuestas de unos 44,000 policías y 34,000 gendarmes, y se limita a algunas del ámbito provincial, donde hay más de 100,000 efectivos, cuyos salarios dependen de cada una de las 24 administraciones provinciales.

Durante la celebración democrática, en un hecho inédito en los últimos años, se concentraban militantes de la Unión Cívica Radical (UCR), que vitoreaban al extinto Alfonsín como el "padre de la democracia", en duelo de cánticos con activistas juveniles del peronismo de centroizquierda que apoyan a Kirchner.

El hijo de Alfonsín, el diputado de la UCR, Ricardo Alfonsín, ocupó el asiento de su padre en el lugar de los invitados, aunque había declarado momentos antes que "ante los hechos que están ocurriendo nos preguntamos si no es más saludable suscribir el gobierno y sectores políticos un compromiso de defensa de las instituciones".

Kirchner entregó en forma simbólica al cantautor español Joan Manuel Serrat (en videoconferencia) el premio "Azucena Villaflor", nombrado así en honor a la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, que entraron en la historia por enfrentar la represión dictatorial en busca de sus hijos desaparecidos.

Desde 1983, el país superó dos grandes crisis económicas, una con hiperinflación en 1989 y otra en 2001 al colapsar el tipo de cambio fijo de un dólar igual a un peso, además de cuatro sublevaciones de militares "carapintadas".

Con información de la agencia AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad