Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Nicaragua da el primer voto a la reelección presidencial

Los legisladores aprobaron el paquete de reformas que le permitiría a Daniel Ortega contender nuevamente por la presidencia
mar 10 diciembre 2013 01:53 PM
protesta Nicaragua reelección AFP
protesta Nicaragua reelección AFP protesta Nicaragua reelección AFP

El Congreso de Nicaragua aprobó en lo general este martes un proyecto de reforma a la Constitución que permite la reelección presidencial de forma indefinida, además de permitir que militares ocupen puestos en el Ejecutivo.

La mayoría de legisladores oficialistas aprobó con 64 votos a favor —63 de los cuales son del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del presidente Daniel Ortega— contra 26 votos de la oposición, según los resultados anunciados por el presidente del Congreso, René Núñez, reportó la agencia AFP.

El proyecto, que aún debe ser ratificado en 2014, modifica 40 artículos de la Constitución, entre ellos uno que prohibía desde 1996 la reelección presidencial consecutiva, y por más de dos periodos. De ser aprobado,  le permitiría a Ortega contender por la presidencia nuevamente y en 2016 .

Entre las disposiciones, también fue aprobada una enmienda que permite a policías y militares participar en cargos de gobierno cuando el presidente lo requiera "por razones de seguridad" y concede al Ejército la facultad de controlar el espectro radioeléctrico y satelital, en coordinación con las autoridades civiles, según AFP.

Las protestas

La reforma, que había sido presentada el 1 de noviembre por diputados sandinistas, fue aprobada mientras decenas de personas protestan en las calles denunciando que la nueva norma legal persigue la perpetuación en el poder de Ortega.

Publicidad

"Democracia sí, dictadura no", "¿Quién quiere reformas? Nadie", gritaban los manifestantes, que llegaron hasta la sede del Congreso en Managua, donde lanzaron morteros artesanales e intentaron derribar los portones custodiados por la policía.

Los amnifestantes consideran perjudiciales para la democracia por la concentración de poder que facilitan a Ortega.

Ortega fue elegido presidente por primera vez en 1985, después de la Revolución Sandinista de 1979 que derribó la dictadura de Anastasio Somoza y durante la cual él luchó contra grupos apoyados por Estados Unidos. Después perdió las elecciones de 1990, 1996 y 2001.

Retornó al poder con el FSLN en 2007 mediante el sufragio universal y fue reelegido en 2011, a pesar de los cuestionamientos formulados por la oposición por haberse postulado al amparo de un fallo judicial de 2009. Entonces alegó que no se puede limitar ni coartar el derecho a los nicaragüenses "en cuanto a elegir a sus autoridades".

El escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, dijo que la enmienda plantea un escenario de "indefensión" para los ciudadanos y está dirigida a favorecer al partido en el poder.

"El autoritarismo, con cartas marcadas, sienta a jugar a la democracia una partida amañada, y por supuesto se la gana. Nicaragua será regida por la Constitución de un partido, no de un país", advirtió Ramírez, quien fue vicepresidente del país en el periodo 1984-1990 con los sandinistas, según EFE.

Reelección a la alza en AL

Aunque varios países han cambiado sus constituciones para permitir la reelección, solo en Venezuela se permite la reelección inmediata indefinida.  En tanto, las constituciones de Argentina, Brasil, Bolivia Colombia y Ecuador permiten la reelección consecutiva solo por una vez.

En tanto, las constituciones de República Dominicana, Chile, Uruguay, Costa Rica y Panamá permiten la reelección pero no de manera consecutiva, mientras que las de México, Paraguay, El Salvador, Guatemala y Honduras la prohíben.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad