Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 indicadores negativos de la situación social y económica argentina

La tensión social ha provocado protestas y saqueos mientras que las cifras económicas y de violencia juegan en contra del país sudamericano
mié 11 diciembre 2013 02:16 PM

Argentina enfrentó este año huelgas, protestas, saqueos, irregularidades en los indicadores económicos, aumento de impuestos, tendencia a la alza en violencia y crimen organizado. Te presentamos las claves detrás de la crisis social que enfrenta el país latinoamericano. 

1. Saqueos violentos

Al menos nueve personas han muerto y decenas resultaron heridas en Argentina, en medio de saqueos que coincidieron con la ausencia de vigilancia por huelgas policiales, las cuales se han extendido a más de una decena de provincias del país.

Los disturbios iniciaron el 4 de diciembre en Córdoba , la segunda ciudad más poblada del país, donde dos personas murieron y más de 200 resultaron lesionadas, antes de que los policías llegaran a un acuerdo salarial con el gobierno local.

"Se han resuelto todos los conflictos en las provincias argentinas. La situación está encauzada y resuelta", dijo este miércoles a la prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Este dijo que el objetivo de las protestas policiales y los saqueos fue "atacar en esencia el sistema democrático republicano, y que los argentinos no pudiesen conmemorar los 30 años de democracia", que se cumplieron este martes.

Según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Empresa (CAME) y cámaras de comercio regionales, alrededor de 1,900 comercios en una quincena de provincias se han visto afectados por los actos vandálicos y suman pérdidas estimadas en cerca de 90 millones de dólares.

Publicidad

2. Huelgas sectoriales

Desde el inicio del año, miles de sindicalistas se concentraron en el centro de Buenos Aires para participar en diversas movilizaciones. En junio se dio la primera huelga general en los últimos 12 años. Los trabajadores protestaron por la nueva política fiscal del gobierno y bloquearon varias calles del centro de la capital argentina. La convocatoria fue respaldada por el sindicato de camioneros.

También en julio, los transportistas argentinos iniciaron una huelga nacional reclamando un incremento salarial del 30%, así como la eliminación de algunos impuestos. El paro provocó un desabastecimiento parcial de combustible que afectó a miles de argentinos. En septiembre, nuevas movilizaciones se vivieron en las calles. Entre sus demandas destacaba el rechazo a la reelección de Fernández para los comicios generales de 2015, a pesar de que la propia mandataria jamás ha anunciado su intención de volver a postularse al cargo.

Meses más tarde, en noviembre se convocó nuevamente a una huelga general. La movilización de los dos sindicatos más grandes del país provocó cortes de vialidades e interrupción de servicios de transporte. La base de la protesta se situó en la capital, pero se reportaron otras en más de 20 ciudades en el interior del país. Los servicios bancarios, de recolección de basura, y el de gasolineras se vieron afectados en medio de bloqueos de líneas de transporte colectivo, del metro y de tren.

3. El precio de viajar al extranjero

El gobierno argentino anunció el 3 de diciembre que incrementaría hasta un 35% de la tasa para quienes usen tarjetas de débito y crédito en moneda extranjera y realicen operaciones turísticas, así como para quienes compren divisas para viajar al extranjero.

La medida significa un aumento del 15% sobre la hasta ahora vigente. La subida afecta a la adquisición de cualquier divisa extranjera y cheques de viajero, las transacciones con tarjetas de crédito o débito fuera del país sudamericano, además de las transferencias al exterior "por turismo y viajes".

La nueva tasa comenzó a funcionar desde ese momento, aunque el gobierno dio "un plazo especial hasta el 9 de diciembre de 2013, para que las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina adecúen sus sistemas internos".

4. El flagelo del narco

El gobierno argentino admitió el 13 de noviembre que en su territorio se están arraigando grupos fuertes del narcotráfico tras las declaraciones de la Iglesia católica y la Corte Suprema que exigen "medidas urgentes" para combatir el problema.

"Nadie puede minimizar el crecimiento de la presión sobre la actividad de los narcotraficantes, que cada vez es más grande en la región, y en Argentina", dijo el ministro de Seguridad argentino, Arturo Puricelli, luego de que la Corte Suprema argentina exigiera al Ejecutivo medidas urgentes para frenar el ingreso de drogas por el norte del país, la principal vía de entrada a Argentina.

En los últimos años, Argentina ha pasado de ser zona de tránsito para el tráfico de estupefacientes a un área de producción y consumo, de acuerdo con el último informe mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que sitúa al país en el tercer lugar del mundo, detrás de Brasil y Colombia, en exportación. El reporte indica que Argentina notificó la mayor prevalencia de consumo de cocaína en América del Sur (2,7%), seguida de Chile (2,4%) y el Uruguay (1,4%).

5. Inflación y otras cifras económicas

El gobierno argentino decidió congelar los precios en las principales cadenas de supermercados en febrero. Inicialmente se dijo que esta iniciativa sería puesta en práctica por 60 días. Sin embargo, fue reinstaurada en marzo. La medida buscaba contener la alta inflación en el país.

Aunque es público que es uno de los países con más inflación en el mundo, analistas privados dijeron que desconfían de las cifras y estiman que la inflación real duplica a la oficial. Algunos analistas estimaron que la inflación en 2012 fue de 25%, mientras que el gobierno reportó un 10.8%.

En septiembre, el Fondo Monetario Internacional lanzó una advertencia al gobierno argentino en la que pedía a Argentina presentar sus datos financieros sobre economía e inflación y dijo que es necesario que Argentina sea transparente y explique la falta de "progreso suficiente" en el país. 

6. Corrupción

Argentina ocupó el lugar 106 de los 177 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 elaborado por Transparencia Internacional, compartiendo puesto con México y Bolivia . Dicha clasificación sitúa al país sudamericano como el número 22 de las 32 naciones de la región, antes de Paraguay y Venezuela.

7. Golpe elecotal al gobierno

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sufrió en las elecciones de octubre un dura derrota en los comicios legislativos , en los que perdió en los principales distritos del país y puso a su partido en una difícil posición para los comicios presidenciales de 2015.

A pesar de que los resultaos le permitirán conservar su mayoría en ambas cámaras, el partido oficial salió derrotado en los principales centros urbanos del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina y llave para llegar a la Casa Rosada.



8. La salud de Cristina Fernández de Kirchner

La presidenta Cristina Fernández  se sometió a una cirugía craneal que la mantuvo apartada de la escena política en octubre . La mandataria tuvo que guardar reposo durante 38 días en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires.

La mandataria, de 60 años, fue sometida el pasado 8 de octubre a una neurocirugía tras detectársele un hematoma craneal producto de una caída cuyas circunstancias no fueron detalladas. Semanas después, recibió el alta el 9 de noviembre después de que los médicos constataran su buen “estado cardiovascular” y que está en “condiciones para retomar sus actividades formales”. De momento, la mandataria no podrá viajar ni en helicóptero ni en avión hasta que los médicos se lo autoricen. 

9. Amado Boudou, el vicepresidente controversial

Desde 2012, la fiscalía de Argentina imputó al vicepresidente argentino, Amado Boudou, por enriquecimiento ilícito. Presuntamente, Boudou intercedió en calidad de ministro de Economía para que no se declarara el quiebre de la empresa. El vicepresidente sostiene que es blanco de una campaña ideada por opositores que busca afectar al gobierno de Cristina Fernández.

Boudou presentó una demanda contra el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, y un estudio de abogados en abril pasado. Argumentó que los abogados intentaron influir en sus decisiones como funcionario al advertirle que, para hacer carrera política, debía estar bien con los juzgados federales.

A esa denuncia siguieron otras que señalaban que el vicepresidente argentino cometió tráfico de influencias. Actualmente la justicia busca determinar si Boudou usó sus atribuciones para beneficiarse a través del uso de contratos con el Estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad