Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cataluña desafía al gobierno español con una consulta de su independencia

Cuatro partidos que son mayoría en el parlamento de la región acordaron hacer dos preguntas en el referéndum para noviembre de 2014
jue 12 diciembre 2013 03:06 PM
Mariano Rajoy niega chantaje por el caso Bárcenas
AFP. Mariano Rajoy-Presidente Mariano Rajoy niega chantaje por el caso Bárcenas

Partidos proindependentistas de Cataluña desafiaron al gobierno español este jueves, al anunciar que en noviembre de 2014 harán un referéndum sobre si la región rica del noreste del país debe ser independiente.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, rechazó la medida.

"Quiero decirles con toda claridad que esa consulta no se va a celebrar. Es inconstitucional y no se va a celebrar. Lo que habían planteado algunos partidos es radicalmente contrario a la Constitución y la ley”, dijo el presidente español, Mariano Rajoy, de acuerdo con un reporte de EFE. 

"El gobierno que presido no puede autorizar ni negociar sobre algo que es responsabilidad de todos los españoles. Solo al conjunto de los españoles, titular único de la soberanía, le corresponde decir qué es España y cómo se organiza y nadie puede privarles de ese derecho", agregó Rajoy.

Algunos simpatizantes de la consulta consideran que falta mucho qué hacer antes de que pueda llevarse a cabo. 

Joan María Piqué, colaborador y vocero del presidente regional de Cataluña, Artur Mas, quien tuvo un rol prominente al anunciar el acuerdo entre los partidos, dijo que esperan abrir negociaciones con el gobierno.

Publicidad

Las fuerzas políticas que llegaron a un acuerdo son Convergencia i Unió, Esquerra Republicana, Candidatura d'Unitat Popular e Iniciativa per Catalunya. Los cuatro forman la mayoría en el parlamento regional.

El referéndum se haría el 9 de noviembre del próximo año e incluiría dos preguntas: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?”. Y en caso de tener una respuesta afirmativa, da la opción a la pregunta: “¿Quiere usted que este Estado sea independiente?”, según EFE. 

El gobierno español señala que Cataluña, poblado por 7.5 millones de personas, ya posee organismos independientes, como su parlamento, la fuerza policial y el control sobre la educación y viviendo.

Varias encuestas señalan que una gran mayoría de catalanes desean el derecho de la autodeterminación para su estado. Sin embargo, sobre la independencia, las cifras estiman a un resultado dividido entre quienes la desean y quienes no.

Este año ha habido varias protestas a favor de la autodeterminación . Incluso hubo una cadena humana de miles de personas en las fronteras de la región.

Este reporte fue hecho con información de EFE, AFP y Al Goodman de CNN. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad