Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres en Arabia Saudita desafían prohibición de conducir y las detienen

Las mujeres relataron cómo fueron detenidas cuando conducían como parte de una campaña de desobediencia
jue 12 diciembre 2013 05:09 PM

Cuatro mujeres fueron detenidas por la policía de tránsito de dos ciudades de Arabia Saudita esta semana por desafiar la prohibición del reino que señala que las mujeres no pueden manejar.

En la ciudad portuaria de Jeddah, la policía detuvo a Sahar Nasseef y Tamador Alyami cuando conducían por una de las principales avenidas de la ciudad, lo hacían en apoyo a una campaña de desobediencia que inició desde 2011  y que busca acabar con la prohibición.

“Nos fuimos manejando por una vía principal, donde sabemos que hay muchos policías de tránsito”, dijo Alyami, que viajaba como copiloto, a CNN.

“Intentábamos ver qué tan lejos podíamos llegar porque dos mujeres fueron atrapadas ayer y detenidas durante 10 horas. Hoy, en una ciudad diferente fue totalmente diferente. Fuimos atrapadas y detenidas por dos horas”.

La mujer que conducía el auto, Nasseef, dijo a CNN que estaba tan convencida de que ella y Alyami pasarían la noche en la cárcel que hasta empacó un cepillo de dientes, shampoo y una muda de ropa.

De acuerdo con Nassef y Alyami, el policía que las detuvo fue amable e incluso apoyaba su causa, pero por protocolo tuvo que pedir apoyo. Al final, Naseef tuvo que firmar frente a un familiar hombre, una petición de que no volvería a manejar.

Publicidad

El miércoles en la capital del país, Riyadh, considerada una región más conservadora del país, dos mujeres vivieron una experiencia más complicada.

Azza Al-Shamasi y Bareah Alzubeedy dijeron a CNN que al manejar por una de las principales calles de Riyadh, muchos conductores hombres les expresaban su apoyo.

Media hora después un policía de tránsito las vio y les pidió que se detuvieran. “Nos rodearon seis patrullas y las personas que nos detuvieron fueron algo groseros”, dijo Al-Shamasi, quien iba manejando.

Pese a que su esposo acudió a la estación de policía al poco tiempo pasaron ocho horas más antes de que fuera liberada, señaló.

 “La libertad de tránsito es un derecho”, dijo Alzubeedy, una activista por los derechos humanos. “Es un derecho para las mujeres. No hay una ley que prohíba a las mujeres manejar en Arabia Saudita y espero que más mujeres salgan y lo hagan”.

CNN intentó contactar en varias ocasiones al Ministerio del Interior de Arabia Saudita pero no obtuvo una respuesta.

Arabia Saudita es el único país en el mundo en el que el reino prohíbe a las mujeres manejar. Sin embargo, las mujeres han desafiado al gobierno y pedido a las autoridades que retiren la prohibición .

Pese a que el gobierno no les permite manejar, no hay una ley que les prohíba hacerlo, sin embargo, edictos religiosos son usualmente interpretados para reforzar la prohibición.

En 2011, Manal Al-Sharif fue encarcelada por más de una semana después de poner subir un video a Youtube en el que aparecía manejando. Rápidamente se convirtió en una heroína  para muchas e inspiró a docenas a conducir por las calles de varias ciudades en junio de ese año,  las protestas continuaron este año .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad