Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una detective de Arizona renuncia tras revelarse que es indocumentada

La policía Carmen Figueroa conoció que era inmigrante indocumentada por una investigación del Departamento de Estado y tuvo que dimitir
jue 12 diciembre 2013 11:04 AM

Toda su vida, Carmen Figueroa creyó que había nacido en Estados Unidos. Es lo que su madre le había dicho siempre.

Pero una investigación del Departamento de Estado encontró que nació en el extranjero y la llevó de manera ilegal al país cuando era muy joven. El descubrimiento puso fin de forma abrupta a una carrera de 10 años para la detective policial de Arizona.

Figueroa fue obligada a renunciar o, de lo contrario, sería despedida. Bajo la ley de Arizona, un inmigrante indocumentado no puede ser un agente.

Su historial como funcionaria incluyó elogios y ascensos.

El caso es un recordatorio de cómo las leyes de inmigración del país pueden cambiar drásticamente vidas enteras. También despierta dudas sobre cómo son vigilados potenciales empleados públicos y qué tan fácil pueden ser ocultados datos tan básicos como el lugar de nacimiento.

“Ella era grandiosa, muy querida. Es una triste historia”, dijo Bart Graves, un vocero del Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

Publicidad

Figueroa se unió a la fuerza policial como agente de patrulla carretera hace 10 años y en 2010 se convirtió en detective.

La detective probablemente hubiera continuado en sus funciones si no hubiera sido por la investigación del Departamento de Estado.

El hermano de Figueroa había aplicado por un pasaporte mientras estaba en la Fuerza Aérea, dijo Graves, y durante ese proceso el Departamento de Estado lo etiquetó por su ciudadanía.

“Cuando ella fue informada por el Departamento de que ella y su hermano no eran ciudadanos estadounidenses fue la primera vez que escuchó de eso”, dijo Graves. “Su madre le había dicho que había nacido en este país”.

El Departamento de Seguridad Pública fue notificado de la investigación en septiembre y colocó a Figueroa bajo licencia administrativa con goce de sueldo hasta el lunes pasado, cuando renunció, dijo Graves.

El Departamento de Estado realizó una investigación criminal y en octubre decidió que no presentaría ningún cargo contra Figueroa, según Graves.

El gobierno de Arizona analiza con funcionarios federales si presenta algún cargo penal, detalló Graves.

Figueroa no respondió a las llamadas de CNN para hacer comentarios sobre el caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad