Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bachelet, la expresidenta que apuesta por el cambio estructural en Chile

La exmandataria chilena centra su programa de la oposición en reformas en educación, salud y la Constitución
vie 13 diciembre 2013 04:41 PM

Michelle Bachelet fue la primera presidenta en la historia de Chile y ahora regresará al Palacio de la Moneda tras su paso por ONU Mujeres. Tendrá que dirigir un país más reivindicativo, que reclama mejores condiciones sociales.

La exmandataria se desmarcó en la campaña como la favorita y llega con la propuesta de reformar la Constitución, con cambios en materia de educación y fiscal, entre otros. 

Presentó un programa económico, un plan de protección y oportunidades, un plan para la descentralización, territorio y desarrollo y un amplio régimen de derechos humanos. Bachelet plantea ampliar el acceso a la educación pública, misma que podría requerir un mayor gasto público permanente de entre un 1.5 y 2% del PIB, y aumentar la recaudación de impuestos, especialmente entre quienes tienen mayores ingresos.

"Estamos ante un nuevo Chile, en el que los ciudadanos están empujando las grandes tareas. Podemos hacer de Chile un país desarrollado de verdad y eso se juega en las elecciones del domingo", dijo Bachelet en su cierre de campaña. Los principales cuestionamientos que recibieron las propuestas de la nuevamente mandataria se relacionaron con su alto costo para la economía nacional.

Bachelet estudió Medicina en la Universidad de Chile y militó en Partido Socialista durante la Unidad Popular. Su padre, Alberto Bachelet, fue general de brigada de la Fuerza Aérea de Chile y tras el Golpe de Estado de 1973 fue detenido y torturado por sus propios compañeros hasta causarle la muerte.

Desde 2000, cuando inició su carrera política, ha ocupado puestos en la adminsitración pública como ministra de Salud y de Defensa (la primera mujer en ocupar ese cargo). Más tarde, en 2005, como candidata de la Concertación obtuvo la primera mayoría con un 45,95% de los votos y en segunda vuelta se transformó en la primera presidenta de la historia de Chile con un 53,5% de las preferencias, dejando relegado a Sebastián Piñera.

Publicidad

Como presidenta, Bachelet tuvo que enfrentar diversas crisis, como el paro de 900,000 estudiantes de 2006 que exigían cambios en el sistema educativo o el terremoto de 8.8 grados Richter en 2010 , que afectó a gran parte del territorio nacional y que evidenció la falta de comunicación entre el gobierno y la armada, Poco después del anuncio de tranquilidad de la presidenta, la intensidad del terremoto provocó la muerte de más de 700 personas y la destrucción de más de un millón de viviendas.

Tras el término de su gobierno, Michelle Bachelet asumió como directora ejecutiva de ONU Mujeres. Posteriormente, con el mensaje de “Amigas y amigos, cuando yo estuve aquí les dije 'en marzo hablamos'", anunció su candidatura extraoficialmente.

“Chile me conoce, yo nunca he tenido ningún temor a reconocer ni errores ni a pedir perdón y por lo tanto, yo creo que hay momentos para pedir perdón”, dijo la candidata en un evento de cierre de campaña este jueves.

Con información de Felipe Guler Fuentes, desde Chile, y de EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad