Michelle Bachelet, nueva presidenta de Chile tras ganar en segunda vuelta

Quien se convirtió en la primera mujer chilena en alcanzar la presidencia en 2006, también es la primera en ser reelegida en 60 años
Piñera felicita a Bachelet por ganar elecciones
| Otra fuente: CNNMéxico

La exmandataria chilena Michelle Bachelet ganó este domingo por amplio margen la segunda vuelta en las elecciones presidenciales del país sudamericano, informó el Servicio Electoral de Chile.

Hasta la mañana de este lunes, con el 99.9% de los votos contados, Bachelet obtuvo el 62.16% de los votos, mientras que la candidata derechista Evelyn Matthei logró el 37.83% de los votos, según el Servicio Electoral de Chile.

La jornada electoral, la primera en la historia del país sudamericano en la que el voto fue voluntario, tuvo una duración de 10 horas, un clima caluroso y estuvo marcada por una baja afluencia de votantes.

El presidente Sebastián Piñera anunció que la abstención alcanzó el 54% del padrón y aseguró que eso no lo deja "contento".

"Solo votó el 46% de los chilenos; eso no nos deja contentos. Sin duda mientras mejor es la participación más sana y vital es nuestra democracia", dijo Piñera, según CNN Chile.

Bachelet, una pediatra de 62 años quien se convirtió en la primera mujer chilena en alcanzar la Presidencia del país en 2006, resultó la primera mandataria reelegida después de más de 60 años.

Matthei reconoció la derrota tras conocerse los primeros resultados. "Ya está claro, ella ganó. Y la felicitaremos. Después la iré a visitar como corresponde personalmente", dijo Matthei a periodistas a la salida de su casa.

Luego, desde su casa de campaña, Matthei volvió a felicitar a Bachelet y reconoció que no pudo remontar en la contienda.

“Mi deseo más profundo y honesto es que le vaya muy bien. Nadie que ame a Chile puede desear lo contrario”, dijo la candidata, quien afirmó que aunque “todo el país sabe” que ella no buscó la candidatura, no podía rechazarla.

“Estoy cansada”, reconoció. “Hemos hecho una campaña intensa”, agregó la candidata, que atribuyó el resultado a su “exclusiva responsabilidad política”.

“No fui capaz de remontar”, dijo a sus seguidores. “No me arrepiento ni por un minuto de haber aceptado esta candidatura presidencial. Al contrario”, agregó.

El presidente Sebastian Piñera habló por teléfono a Bachelet para felicitarla, según imágenes transmitidas en vivo por CNN Chile.

“Le deseo mucho éxito, la felicito y ojala tengamos un gran gobierno a partir del 11 de marzo próximo”, dijo Piñera a quien fue su antecesora.

“Qué iluminada se ve nuestra patria (...) Gracias por hacerme parte de esta historia”, dijo Bachelet en un discurso ante sus seguidores tras conocerse su triunfo.

“Este Chile ha decidido que es momento de iniciar transformación desde fondo, con responsabilidad y energía, con unidad y determinación”, dijo la presidenta electa.

“La victoria de esta jornada no es personal, es un sueño colectivo que triunfa, es la voz de ustedes”, dijo Bachelet a sus seguidores reunidos en la Plaza San Francisco de Santiago.

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a través de Twitter a Bachelet por su regreso al poder. 

La nueva mandataria tomará posesión del cargo el próximo 11 de marzo y marcará el retorno de la centroizquierda al poder, tras el único gobierno de derecha en 20 años de democracia.

Ahora ve
Maduro obliga a gobernadores electos a subordinarse a la Asamblea Constituyente
No te pierdas
×