Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una prueba internacional expone la ignorancia sobre el desarrollo mundial

La Fundación Gapminder comprobó con varias encuestas en EU y Europa los prejuicios y desconocimiento sobre la situación social
lun 16 diciembre 2013 01:03 PM

(CNN) — En la década de 1990, Hans Rosling, un médico y profesor de una facultad de Medicina en Estocolmo decidió poner a prueba los conocimientos de sus estudiantes sobre el desarrollo mundial. Descubrió que sus alumnos, algunas de las personas más brillantes de Suecia, respondieron correctamente a menos de dos preguntas de cinco en promedio.

Tras décadas de investigación en África, donde descubrió la incongruencia de incluir a países tan diferentes como Brasil y Mozambique en la misma categoría de “en vías de desarrollo”, el sociólogo emprendió la misión de difundir la ignorancia internacional sobre la situación económica y social del mundo. 

Al año siguiente, Rosling,  habló en una conferencia que organizó TED  en la que dijo: "Para mí el problema no era la ignorancia, sino las ideas preconcebidas", dijo Rosling en su conferencia en 2006. Años más tarde, en mayo de 2012, la revista Time lo incluyó en la lista de Las 100 personas más influyentes del mundo.

En un intento por desafiar los prejuicios sobre el progreso en el mundo, el fundador de la Fundación Gapminder llevó a cabo Encuestas sobre Ignorancia en Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Los resultados de la más reciente prueba, publicada el 10 de diciembre, dieron a conocer que en EU, al igual que la mayor parte del mundo, tienen una comprensión del desarrollo del mundo muy alejada de la realidad.

Rosling sugiere que la información con la que las personas responden a la encuesta proviene de la "combinación tóxica de arrogancia e ignorancia". Por ejemplo, Rosling habla de cómo el concepto de países "desarrollados" y "en vías de desarrollo" obstaculizaba el entendimiento del mundo emergente y da la impresión de que persiste una homogeneidad en un supuesto mundo "en vías de desarrollo". "Creo que lo que hace que la gente obtenga resultados tan malos en la prueba es que no logran entender que en el nuevo mundo emergente hay países en todos los niveles. Era más fácil explicar el mundo hace 50 años”, dijo Rosling. 

Aunque demasiadas personas aún viven en la miseria, el sociólogo apunta que la nueva realidad muestra una variación continua de los niveles socioeconómicos. Rosling agregó que es un error asumir que la posición económica de un país refleja su desarrollo social. "Hoy en día, la dimensión social de la vida se desarrolla mucho más rápido que la económica", dijo. "Hoy Vietnam tiene la misma esperanza de vida y carga con las mismas enfermedades que Estados Unidos en 1980. Están rezagados solo 30 años. Pero económicamente, están como estaba Estados Unidos en 1880… siguen rezagados 130 años en lo económico", agregó.

Publicidad

Rosling advirtió que sería un error asumir que la pobreza ha dejado de ser un problema y que, aunque ha disminuido la desigualdad salarial entre países, la pobreza  aumenta en la mayoría de las naciones . "Sigue habiendo una incidencia grave y aterradora de pobreza extrema en las zonas rurales de India, Pakistán, Afganistán, Myanmar y el África subsahariana", señaló.

La encuesta en Estados Unidos fue la tercera de su tipo que la Fundación Gapminder lleva a cabo para "luchar contra la devastadora ignorancia con perspectivas del mundo basadas en los hechos que todos pueden comprender". Ésta constó de 10 preguntas, que fueron realizadas a 1,015 participantes en noviembre de 2013. Te invitamos a completar la prueba en la parte de arriba de esta nota.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad