Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parlamento alemán vota a favor de un tercer mandato de Angela Merkel

La Unión Demócrata Cristiana hizo una alianza con la Unión Social Cristiana y los Social Demócratas para formar una coalición de gobierno
mar 17 diciembre 2013 08:06 AM

El Parlamento de Alemania votó este martes por Angela Merkel para un tercer mandato como canciller del país, esta vez al frente de un gobierno de coalición.

La alianza está formada por el bloque conservador de Merkel, su partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), la Unión Social Cristiana (USC), y los Social Demócratas de centro-izquierda.

Merkel fue reelegida por 462 votos en la Cámara baja de Alemania, o Bundestag, con 150 votos en contra y nueve abstenciones. Prestó juramento como canciller poco después. Su Consejo de Ministros también debe prestar juramento este martes.

La votación parlamentaria se produjo después de que los miembros del Partido Social Demócrata (PSD) aprobaron de manera unánime el acuerdo de coalición en una votación por correo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, escribió a Merkel para felicitarla por su reelección y dijo que "constituye a la vez un respaldo a sus esfuerzos pasados y una señal de confianza para los próximos años".

Añadió que estaba a la espera de " una cooperación constructiva y fructífera" con el gobierno alemán en el futuro, ya que la Unión Europea continúa sus esfuerzos para contrarrestar los efectos de la crisis financiera global.

Publicidad

La elección de Merkel para un nuevo mandato de cuatro años pone fin a casi tres meses de incertidumbre en Alemania, la potencia económica de la eurozona.

Merkel obtuvo en  las elecciones de septiembre  la mayor cantidad de votos para la UDC en 20 años. Sin embargo, la UCD y la USC no obtuvieron una victoria absoluta para formar un gobierno de coalición.

Los proempresariales Demócratas Libres, antes socios de la coalición de Merkel, no lograron pasar el umbral del 5% para entrar en el parlamento, poniendo una gran coalición con el PSD, el principal rival electoral de la UDC en el escenario.

El acuerdo de coalición, acordado el mes pasado, incluye un nuevo salario mínimo a nivel nacional de 8.50 euros (11.50 dólares) por hora a partir de enero 2015 y otras medidas favorecidas por el PSD.

El tercer mandato de Merkel le dará al país un liderazgo consistente en un momento en el que el futuro del euro ha sido puesto en duda, en medio de los problemas económicos de algunos miembros de la eurozona.

Mientras que Alemania ha salido de la crisis con una economía relativamente intacta, naciones como Grecia han entrado en una profunda recesión donde el desempleo se ha disparado.

Andrew Carey y Mark Thompson colaboraron en este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad