El Senado de EU aprueba el presupuesto para evitar otro cierre de gobierno

Los senadores demócratas aprobaron, con el apoyo de varios republicanos, un proyecto de presupuesto que financiará al gobierno hasta 2015
Capitolio Congreso EU  Capitolio Congreso EU
Autor: Ted Barrett y Tom Cohen
(Reuters) -

Por primera vez en mucho tiempo, el Congreso de Estados Unidos aprobó un plan presupuestal sin recurrir a una arriesgada negociación de última hora, a fin de prevenir un inminente y nuevo cierre del gobierno.

El Senado votó 64-36 este miércoles, así que el proyecto de presupuesto federal solo espera ser firmado por el presidente Barack Obama, que ha señalado su apoyo a la medida.

La semana pasada, el proyecto fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Representantes, por 332 votos a favor y 94 en contra, con los votos de legisladores de ambos partidos.

Aunque la votación del Senado fue más cerrada, nueve republicanos se unieron a la mayoría demócrata para dar la mayoría requerida de al menos 51 votos.

El plan dará un presupuesto al gobierno hasta el 2015, lo que elimina la amenaza de un cierre del gobierno como el de octubre pasado, el cual generó enojo público contra el Congreso, particularmente contra los republicanos.

El republicano por Wisconsin, Paul Ryan, y la demócrata por Washington, Parry Murray, los líderes en el Senado y la Cámara Baja, respectivamente, negociaron el acuerdo que elimina algunos recortes que no gustaban a ambos partidos, y que reduce el déficit por más de 20,000 millones de dólares en los próximos años.

La aprobación fue un raro ejemplo de trabajo en equipo de ampos partidos, luego de dos años de confrontaciones sin fin por las diferentes ideologías de republicanos y demócratas.

Los republicanos, especialmente los pertenecientes al Partido del Té o Tea Party que emergió en 2010, quieren reducir drásticamente el tamaño del gobierno para así reducir el gasto federal y la deuda. Los demócratas, en tanto, insisten en proteger a los más vulnerables en Estados Unidos y a los programas que los ayudan, como la Seguridad Social, el Medicare y el Medicaid.

Aunque los demócratas apoyaron el proyecto de presupuesto, muchos mostraron preocupaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los senadores más liberales, como Tom Harkin de Iowa, se quejaron de que no hubo una extensión de beneficios para desempleo en el acuerdo.

“Hay más de un millón de personas que ahora no pueden encontrar un trabajo, están sin trabajo, y exactamente en esta época del año su seguro de desempleo está siendo eliminado”, dijo a Radio Iowa la semana pasada. “Es realmente inconcebible”, afirmó.

Ahora ve
Escultores del hielo alistan sus piezas en mercado de Edimburgo
No te pierdas
×