Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia investiga 'fumigación' de inmigrantes con mangueras en Lampedusa

Un video grabado en secreto muestra a migrantes desnudos mientras reciben chorros de agua en un centro de detención de la isla
mié 18 diciembre 2013 10:40 AM

Forzado a desnudarse, a la vista de otros migrantes, un hombre es rociado con una manguera. Otros se alinean en un patio hacinado en espera de lo mismo.

Este es el trato humillante al que aparentemente son sometidos inmigrantes en un centro de detención en la isla italiana de Lampedusa, según un video grabado en secreto y transmitido por la televisora estatal italiana RAI.

Las imágenes, supuestamente filmadas por un migrante que pasó dos meses en el centro, han causado indignación en Italia y Europa.

Los reportes de prensa en Italia citan al grupo que administra el centro de detención, quien afirma que la medida era una precaución sanitaria para prevenir el contagio de sarna, una enfermedad contagiosa de la piel. El grupo presuntamente indicó que los migrantes eran trasladados a una “ubicación aislada” y rociados individualmente con un producto médico.

CNN no ha podido contactar a los representantes del centro para obtener un comentario sobre el tema.

El Ministerio del Interior italiano ordenó este martes una investigación e indicó que espera un reporte de las autoridades locales en 24 horas.

Publicidad

La vocera de la cámara baja del Parlamento italiano, Laura Boldrini, indicó en la página de Facebook del centro de detención que el trato a inmigrantes era “degradante” y “no adecuado para un país civilizado”.

“Las imágenes no nos pueden dejar indiferentes”, dijo Boldrini, quien fue vocera durante varios años para la agencia de refugiados de Naciones Unidas en Roma. Boldrini aseguró que se harían esfuerzos para encontrar a los responsables y procesarlos por sus actos.

La comisionada de Asuntos Domésticos de la Unión Europea, Cecilia Malstrom, condenó las imágenes de Lampedusa como “atroces e inaceptables” e indicó que la Comisión Europea solicitaría a las autoridades italianas “arrojar suficiente luz” sobre lo que pasó.

“Ya iniciamos investigaciones sobre las condiciones deplorables de muchos centros de detención en Italia, incluyendo Lampedusa, y no dudaremos en aplicar un procedimiento de infracción para asegurarnos que los estándares y obligaciones de la Unión Europea sean totalmente respetados”, indicó Malstrom en un comunicado este miércoles.

“Nuestra asistencia y apoyo a las autoridades italianas para administrar los flujos migratorios solo pueden continuar su el país garantiza condiciones de recepción humanitarias y dignas a inmigrantes, buscadores de asilo y refugiados”.

Lampedusa ocupó los titulares en el mundo cuando más de 300 inmigrantes africanos murieron  al naufragar su embarcación en sus costas  el 3 de octubre. Días más tarde, otras 34 personas murieron en un naufragio similar.

Como la isla italiana más cercana a África,  Lampedusa es un destino frecuente de refugiados que buscan ingresar  a países de la Unión Europea y los naufragios en sus costas son comunes. Muchos de los inmigrantes son de naciones africanos, mientras que otros huyen de la guerra civil en siria, según autoridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad