Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Sudán del Sur pierde el control de Bor, una capital estatal

La violencia que resurgió el pasado fin de semana en Yuba, la capital de la nación creada en 2011, se ha extendido a otras partes del país
jue 19 diciembre 2013 07:39 AM

Los rebeldes de Sudán del Sur tomaron el control de la ciudad de Bor, la capital del estado de Jonglei, informó este jueves un vocero del Ejército. Mientras, la violencia se extiende por el país más nuevo de África.

Bor, que se encuentra a unos 200 kilómetros al norte de la capital, Yuba, está bajo un fuerte bombardeo, de acuerdo con el coronel Phillip Aguer y el alcalde Mhial Majak Mhial.

Los enfrentamientos se ha extendido en Sudán del Sur tras un intento de golpe de Estado durante el fin de semana.

"La situación en la capital del estado de Jonglei, Bor, es aún inestable", dijo a CNN Joseph Contreras, vocero de la ONU para la misión de Sudán del Sur. 

Los combates que han dejado unos 500 muertos , según el gobierno, comenzaron la tarde de este domingo y el presidente Salva Kiir culpó a los soldados leales a su exvicepresidente, Riek Machar, por el inicio de la violencia.

Cerca de 100,000 personas han sido desplazadas , de acuerdo con el ministro de Defensa, el general John Kong Nyuon.

Publicidad

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán del Sur informó este miércoles que el orden se había restablecido en el país, que las fuerzas del gobierno estaban a cargo de la situación y que los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Yuba se habían reanudado. 

Funcionarios de la ONU han expresado su preocupación por los disturbios y entre 15,000 y 20,000 personas se han refugiado en las oficinas centrales de la organización. 

Las tensiones en Sudán del Sur han aumentado desde que Kiir destituyó a todo su gabinete, en julio pasado. 

Una nueva nación

El secretario general de la ONU Ban Ki -moon, ha contactado a los principales líderes que buscan un fin político a la crisis. El Consejo de Seguridad de la ONU ha instado a todas las partes a cesar inmediatamente las hostilidades y a actuar con moderación para evitar una mayor propagación de la violencia.

Sudán del Sur se dividió formalmente de Sudán en 2011, después de un referéndum tras décadas de conflicto. Numerosos grupos armados se mantienen activos en el país, rico en petróleo.

Ante la violencia que resurgió, países han estado enviando aviones para evacuar a sus ciudadanos.

"Un avión de Gran Bretaña está en camino a Yuba para evacuar a los ciudadanos británicos que deseen salir del aeropuerto de Yuba este jueves", dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La misión de EU en Yuba tuiteó este jueves que ya habían salido algunos ciudadanos estadounidenses. 

Unas 10 personas fueron detenidas con relación al golpe de Estado frustrado y otros cinco siguen en libertad, según un comunicado publicado este martes en el sitio web del gobierno de Sudán del Sur. Esos cinco incluyen a Machar, indicó el gobierno en su cuenta de Twitter.

Aliza Kassim contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad