Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El techo de un teatro en Londres colapsa en medio de una presentación

La Policía Metropolitana indicó que el incidente dejó al menos 81 personas heridas, siete de gravedad
jue 19 diciembre 2013 03:11 PM

Una audiencia de más de 720 personas esperaban ver una obra de misterio en el teatro Apollo.

Pero 40 minutos más tarde, poco después de las 8 pm hora local, fueron testigos de un drama.

"Uno de los actores dijo, '¡Cuidado!", comentó una mujer. "Pensábamos que era parte de la obra". 

Pero no lo era. En cambio, fue parte del ornamentado techo del teatro, que abrió sus puertasn en 1901. El techo, a cinco pisos, se derrumbó sobre la audiencia, hiriendo a decenas de espectadores, siete de ellos de gravedad, de acuerdo a funcionarios.

"Escuchamos un crujido, alguién gritó, alguién desde allá '¡cuidado!, y el techo se hundió en el medio y luego colapsó", dijo Hannah, que junto a su esposo, asistieron a la obra teatral.

Aunque dijo que ella sintió un "leve pánico", Hannah reconoce que las personas mantuvieron la calma. 

Publicidad

Nick Harding, de la Brigada de Bomberos Kingsland, dijo que alrededor de 720 personas estaban en el teatro cuando una parte del techo cayó sobre los asistentes, derrumbando parte de los balcones.

Un paramédico indicó que un total de 76 personas resultaron heridas, aunque muchas de ellas fueron atendidas en el lugar del incidente y luego dadas de alta.

“Fue como en cámara lenta”, dijo una niña, quien pensó que inicialmente el crujido del techo durante el colapso era parte de los efectos de sonido de la obra. “Simplemente se derrumbó”.

“Inicialmente pensamos que era parte de la obra pero de repente podías sentir los escombros sobre ti”, dijo una mujer. “Había polvo, no podía ver nada”.

Harding comentó que una sección del techo de 10 metros por 10 metros cuadrados colapsó, llevándose consigo los balcones de la edificación. 

El primer ministro británico agradeció la rápida labor de los equipos de emergencia.

Maria Smith, miembro del personal de emergencia, comentó que cuando llegó, el teatro "estaba oscuro y lleno de polvo; la gente estaba tirada en el piso".

"Rápidamente establecimos una zona de evacuación de heridos en el foyer del teatro, y los heridos que podía caminar fueron evaluados y tratado allí".

La Policía Metropolitana informó que aquellos con heridas graves fueron trasladados a hospitales en el centro de Londres. Ninguna de las heridas parecían de gravedad, añadió un funcionario.

Luego de una hora, un vocero del departamento de bomberos dijo que todos, incluso aquellas personas que resultaron heridas fueron evacuadas del edificio.

Martin Bostock estaba en lugar junto a su esposa y dos hijos cuando, dijo, pensó que el colapso era parte del show hasta que algo le golpeó en la cabeza con bastante fuerza.

“No podías ver el otro lado del teatro por el polvo, que todos estábamos respirando”, dijo a CNN. “Fue absolutamente horrible y muy aterrador. Estaba con mi esposa y dos hijos. Gracias a Dios, pudimos salir”.

El teatro Apollo se localiza cerca de Picadilly Circus, en el corazón de la ciudad, el cual está usualmente lleno de turistas y locales durante las horas de funciones teatrales.

Los paramédicos llegaron cargando camillas mientras la policía cordonaba el área. 

Unos minutos más tarde, algunos paramédicos salieron del teatro con las camillas llenas; otros ayudaban a personas a desalojar la edificación.

Inicialmente, varios de los heridos fueron trasladados a teatros cercanos para que médicos pudiesen realizar una evaluación inicial sobre su condición.

Aún se desconoce la causa del incidente, aunque las autoridades han dicho que no parece haber sido consecuencia de alguna actividad sospechosa. "En estos momentos no hay indicios de que esto sea un acto criminal, sin embargo, en estos momentos estamos evaluando todas las opciones", dijo la Policía Metropolitana en un comunicado.

A las afueras del teatro, las calles estaban abarrotadas con decenas de patrullas policiales, camiones de bomberos y ambulancias, así como con los asistentes de la obra, algunos de ellos con sus caras cubiertas con una capa de polvo. 

La obra El Curioso Incidente Del Perro a Medianoche, un libro del escritor británico Mark Haddon y que fue adaptado a obra teatral, era la función que presentaba el teatro según indica su página web. La historia girá en torno a la investagación de un adolescente de 15 años sobre la muerte del perro de su vecino.

Los precios de las entradas incluían un cargo de 1 libra (21.30 pesos mexicanos) como una "tasa para la restauración del teatro". Todavía no es claro si el techo formaba parte de la restauración del edificio. 

En un comunicado, un vocero de Nimax Theatres –la compañía dueña del teatro– dijo que "continuarán cooperando extensamente con la autoridades para establecer la razón exacta de lo ocurrido esta noche". 

Ahora, lo que comenzó como un misterio y desencadenó en un drama, vuelve a convertirse en un enigma mientras que ingenieros tratan de determinar la causa del colapso.

Nic Roberton reportó desde Londres, Tom Walkins reportó y escribió esta historia desde Atlanta. Eric McLaughlin en Londres y Dana Ford en Atlanta contribuyeron con esta historia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad