Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El poder de Kim Jong Un preocupa: exembajador británico en Pyongyang

El diplomático relató en entrevista con CNN los riesgos de que un líder radical y sin experiencia como el norcoreano concentre todo el poder
vie 20 diciembre 2013 10:49 AM
Kim Jong Un da ordenes a sus tropas
AFP. Kim Jong Un-guerra sagrada-corea del norte Kim Jong Un da ordenes a sus tropas

John Everard, exembajador británico en Corea del Norte, dijo en entrevista con Christianne Amanpour, de CNN, que la situación en en el país asiático es más preocupante que nunca y habló de los riesgos de que alguien sin experiencia como Kim Jong Un concentre el poder a todos los niveles.

“Es muy preocupante. Más preocupante que en el pasado. Es muy difícil tratar de hacer analogías. Con Jang Song Thaek, uno de las voces moderadas del régimen, fuera de la jugada y eliminado , es evidente que Kim Jong Un está concentrando el poder a pesar de su inexperiencia”, dijo Everard.

Cuando Kim Jong Un decidió ejecutar a su tío y mentor, Jang Son Thaek, el 13 de diciembre, dijo que se debía a que “él tenía sueños distintos”. “Creo que significa que él tenía una visión de Corea del Norte, como una sociedad menos cerrada, como un país que intercambiara con otros en el mercado internacional para conseguir lo que necesita, en lugar de tratar de producir todo por sí mismo, que es lo que la filosofía de Estado supone”, dijo el diplomático.

El exembajador explicó que la población de Corea del Norte está muy asustada, debido a que si alguien con tanto poder como Jang Song Thaek fue removido y ejecutado, entonces cualquiera podría sufrir lo mismo. Su muerte, de acuerdo con el diplomático británico, representa el regreso a los “valores radicales norcoreanos”.

La relación entre China y Pyongyang peligra, pues según Everard la principal conexión entre ambos gobiernos era el tío de Kim Jong Un. Ante su ausencia, cualquier negociación se ve cada vez más lejana. En cuanto a las previsiones, el exembajador señaló que la inteligencia de Corea de Sur prevé un ataque el próximo año entre enero y marzo. “No sabemos de qué tipo, pero será horrible”, dijo Everard.

Corea del Norte envío este jueves un fax a Corea del Sur amenazando con “atacarla sin piedad y sin notificación” después de que se llevarán a cabo marchas contra el régimen esta semana en Seúl.

Publicidad

Hace unos días, durante el segundo aniversario de la muerte del exlíder norcoreano Kim Jong II, manifestantes conservadores marcharon en Seúl, quemando retratos de los líderes del país así como su bandera. Estas protestas son comunes durante los festivales y aniversarios de Corea del Norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad