España restringe el aborto solo a casos de violación o riesgo a la salud

La reforma regresa a la normativa de 1985, el aborto solo se permitirá por violación o riesgo a la salud de la madre
aborto españa
aborto españa  aborto españa
| Otra fuente: CNNMéxico

El Gobierno de España aprobó este viernes una reforma restrictiva a la ley del aborto, que anula la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas y hasta las 22 en caso de malformación el feto, como era permitido en el país europeo.

La reforma restringe el aborto voluntario y señala que solo se permitirá en caso de que haya daño físico o psíquico a la madre o de que el embarazo sea resultado de una violación.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó este viernes la nueva normativa, que deja fuera el supuesto de aborto por malformación del feto, aunque podría darse si de ello se deriva un perjuicio psíquico o físico a la madre, señaló, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

En el caso del aborto por daño a la madre, podrá realizarse hasta la semana 22, mientras que en el caso de un embarazo por violación podrá hacerse hasta la semana 12 y siempre que haya existido una denuncia previa del delito sexual.

La interrupción del embarazo se hará con determinadas condiciones, como un informe suscrito por dos médicos que la motive adecuadamente y que se practique en centros reconocidos. Y en caso de que sea requerido por un menor de edad debe ser con consentimiento de los padres, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

¿Volver a los 80?

La reforma termina con la interrupción libre del embarazo que en España inició en 1985, impulsada por el Gobierno socialista de Felipe González, para los supuestos de violación (hasta doce semanas), riesgo de malformaciones en el feto (hasta veintidós) y riesgo para la salud física y mental de la madre (sin límite).

Diez años después la norma se amplió con un cuarto supuesto, para permitir la interrupción voluntaria del embarazo cuando supusiese a la mujer un conflicto personal, familiar o social.

En 2010, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, fijó el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto, y situó en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción del embarazo.

Con la reforma de Mariano Rajoy, el país regresa en términos generales a la normativa de 1985, en cuando al reconocimiento de supuestos y no plazos.

El ministro Ruiz-Gallardón  señaló que la reforma sigue una sentencia del Tribunal Constitucional, que en 1985 fijó su doctrina para respetar los derechos de la mujer y los del feto. El plan del gobierno de modificar la legislación fue anunciado desde 2011.

Según Gallardón, los socialistas rompieron "unilateralmente" esa doctrina al promover en 2010 una reforma que no respetaba los derechos del documento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La nueva ley ha sido criticada por algunas asociaciones feministas, pues consideran que se trata de una vuelta a los años 80 cuando las mujeres españolas tenían que salir del país para abortar.

Con información de EFE y AFP

Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×