Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel critica el supuesto espionaje de la NSA a su Primer Ministro

El Ministerio de Inteligencia israelí inidcó que el rastreo a primeros ministros y secretarios de Defensa no es legítimo y no es aceptable
dom 22 diciembre 2013 04:18 PM
obama en su balance de fin de año
barack-obama obama en su balance de fin de año

Israel reaccionó con enojo este domingo a los recientes reportes de que Gran Bretaña y los oficiales de inteligencia estadounidenses espiaron los correos electrónicos de oficiales israelíes de alto rango.

“El rastreo a primeros ministros y secretarios de Defensa no es legítimo y no es aceptable para nosotros”, dijo el vocero del Ministerio de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz, según una traducción de CNN.

"Existe una alianza de inteligencia entre (Estados Unidos e Israel) en un nivel sin precedentes y estamos compartiendo nuestro material de inteligencia más sensible”.

El viernes, los periódicos The Guardian, The New York Times y Der Spiegel reportaron que las comunicaciones de más de 1,000 organizaciones e individuos fueron monitoreadas en una instalación en el sureste de Inglaterra.

Der Spiegel, una publicación alemana, escribió: “Por lo menos cuatro objetivos israelíes son nombrados en las listas, incluida una dirección de correo electrónico etiquetada como el ‘primer ministro de Israel’”.

El documento, uno de los entregados por el excontratista de seguridad Edward Snowden, data de principios de 2009.

Publicidad

Un vocero de la NSA dijo el viernes que Estados Unidos recopila información de inteligencia extranjera , justo como lo hacen otras naciones.

“Los esfuerzos de inteligencia para entender los sistemas económicos y sus políticas, y monitorear actividades económicas anormales, son críticas para proveer a los legisladores con la información necesaria para tomar decisiones informadas para los mejores intereses de la seguridad nacional”, inidicó Vanne Vines.

Ninguno de los periódicos publicó ninguno de los documentos que se muestran y el volumen de la información recolectada de un individuo en particular u organización no está clara.

La tarde del viernes, un vocero del Departamento de Estado de EU dijo que John Kerry se ha estado comunicando con los aliados de estadounidenses.

“El secretario ha sido una parte de este proceso, ya sea en la discusión con países extranjeros y sus preocupaciones, buscando y trabajando para aliviarlas”, dijo el vocero Jen Psaki.

“Nuestro objetivo será continuar fortaleciendo nuestro proceso de recopilación de inteligencia y nuestras relaciones. Pero no hablaré de reportes o alegaciones distintas”.

El presidente de EU, Barack Obama, prometió encontrar una forma de reformar a la NSA, aunque también defendió la política de la agencia.

Obama está revisando las 40 recomendaciones hechas la semana pasada por el grupo independiente presidencial de revisión de inteligencia. Hará un comunicado definitivo del programa de vigilancia en enero , cuando regrese de sus vacaciones en Hawaii.

Las recomendaciones incluyen cambios al programa incluyendo mayor supervisión y mayor transparencia pública en la recolección de datos.

Israel dijo que nunca espiaría a Estados Unidos a raíz de la condena de un exanalista de inteligencia estadounidense que fue capturado espiando para Israel en 1985.

Jonathan Pollard fue sentenciado a cadena perpetua en 1987 después de ser declarado culpable en un cargo de espionaje, desde entonces muchos líderes israelitas han apelado a los presidentes estadounidenses para su libración.

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que las nuevas revelaciones no están relacionadas con el caso.

“No necesitamos ningún evento especial para discutir la liberación de Jonathan Pollard. Estamos trabajando en ello. Estoy trabajando en ello, con todos los presidentes estadounidenses, incluido el presidente Obama, todo el tiempo, incluido ahora”, dijo este domingo en un encuentro con su gabinete.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad