Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Lo sentimos", dice Al Qaeda por ataque a hospital de Sana, en Yemen

El grupo compensará financieramente a familiares de las víctimas, según el mensaje del jefe en la Península Arábiga difundido en un video
dom 22 diciembre 2013 07:33 PM
ataque Yemen Ministerio Defensa
ataque Yemen Ministerio Defensa ataque Yemen Ministerio Defensa

Es algo que no escuchas frecuentemente de los líderes de un grupo terrorista, popular por su violencia: “Lo sentimos”.

Pero eso es lo que el jefe del Al Qaeda en la Península Arábiga dijo en un video mensaje el domingo, disculpándose por el ataque a un hospital en Sana a principios de este mes y que dejó decenas de heridos.

Los atacantes fueron instruidos a no atacar el hospital ni una mezquita en un atentado al Ministerio de Defensa en Yemen el 5 de diciembre, pero uno de ellos se equivocó y atacó el hospital, dijo el líder Qassim Al Raimi en el video.

“Confesamos este error y culpa. Ofrecemos nuestras disculpas y condolencias a las familias de las víctimas”, dijo Raimi en el video, que fue publicado por Al Malahim, el medio de comunicación de Al Qaeda.

“No íbamos (tras) sus seres queridos; no los atacamos a propósito. Esto (no corresponde) a nuestra religión y moral”.

Es inusual ver “una disculpa tan directa, rápida y pública” de Al Qaeda, dijo Peter Bergen, analista de seguridad Nacional de Seguridad de CNN.

Publicidad

La disculpa se hizo después de que el gobierno de Yemen publicó un video de vigilancia donde se muestra el hospital siendo atacado.

Aunque la disculpa de este domingo es rara, no es la primera vez que Al Qaeda o sus afiliadas se disculpan.

En noviembre, rebeldes sirios vinculados con Al Qaeda se disculparon por decapitar por error a un combatiente herido, después de asumir que apoyaba al presidente sirio Bashar al Assad.

En 2009, un vocero de al Qaeda publicó un video mensaje ofreciendo las condolencias a las víctimas no intencionales asesinadas en los ataques.

En el mensaje de este domingo, Raimi dijo que el grupo compensará financieramente a los familiares de las víctimas del ataque al hospital. 

Pero el líder también dijo que los militantes del grupo no dudarán en atacar objetivos que estén relacionados con drones estadounidenses. Esa fue la razón por la que atacaron el Ministerio de Defensa, dijo.

Desde el ataque, los oficiales del gobierno yemení han dicho en repetidas ocasiones que no hay operaciones con drones en el complejo.

 Atika Shubert y Mohammed Jamjoom contribuyeron con este reporte.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad