Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Naciones Unidas aprueba el envío de 5,500 soldados a Sudán del Sur

El apoyo aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU incluye 423 policías y seis helicópteros, y busca una solución pacífica en el país
mar 24 diciembre 2013 04:00 PM

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este martes por unanimidad la resolución para reforzar de manera temporal con 5,500 cascos azules en la Misión en Sudán del Sur (UNMISS), lo que eleva la cifra de soldados desplazados al joven país a 12,500.

La aprobación del borrador de la resolución, redactado a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, supondrá también el envío suplementario de tres unidades policiales con un total de 423 personas, tres helicópteros de ataque, tres helicópteros con fines utilitarios y un avión de transporte militar C130, informó EFE.

"No hay solución militar para este conflicto. Es una crisis política que requiere una solución política pacífica", aseguró Ban tras agradecer al Consejo de Seguridad su pronta respuesta.

La medida de la ONU ocurre un día después de confirmarse  el envío de 150 marinos estadounidenses al país  para mejorar la capacidad de reacción de Estados Unidos ante una "situación de crisis" similar a la que padecieron en Bengasi, Libia.

El secretario general, que realizó este lunes su solicitud a través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, Gérard Araud, subrayó este martes la necesidad de pedir "la inmediata cesión de las hostilidades".

"Debemos abrir un diálogo, pidiendo a todas las partes que cooperen completamente con UNMISS y autoricen la actuación de las fuerzas temporales de refuerzo, policía y efectivos de logística de otras Misiones de la ONU", indicó.

Publicidad

Los efectivos serán trasladados desde las misiones de Congo, Darfur, Costa de Marfil, Liberia y la región sudanesa de Abyei con el fin de frenar la escalada de violencia que se cobrado cientos de vidas en los últimos días, después de que el presidente del país, Salva Kiir, acusara al ex vicepresidente Riek Machar de un intento fallido de golpe de Estado, según EFE.

Horas antes de la votación en el Consejo de Seguridad, el Ejército de Sudán del Sur recuperó la ciudad de Bor, capital de la provincia de Jonglei,  que estaba bajo el control de los rebeldes  desde el jueves pasado, detalló EFE.

En tanto, el coordinador humanitario de la ONU en Sudán del Sur, Toby Lanzer, aseguró este martes que  miles de personas han muerto desde el inicio de los combates en el país , tras el intento de golpe de Estado del pasado día 15.

En declaraciones a la radio Miraya, de la ONU, Lanzer dijo que fue hallada una fosa común con 34 cadáveres en Bentiu, capital del estado petrolero de Unidad, en poder de los rebeldes.

Sin embargo, la sede de la ONU en Ginebra indicó que la fosa podría contener hasta 75 cadáveres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad