Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia cierra el caso contra al menos uno de los activistas de Greenpeace

La decisión de la justicia rusa desecha los cargos contra al menos uno de los tripulantes del barco 'Artic Sunrise' detenidos en septiembre
mar 24 diciembre 2013 07:08 AM

Rusia cerró el caso contra al menos uno de los 30 activistas de Greenpeace Artic 30, procesados por la protesta ante un pozo petrolero en el Ártico, informó el grupo ambientalista este martes en Twitter.

Según Greenpeace, la tripulación del barco Artic Sunrise protestaba pacíficamente en un pozo petrolero en septiembre pasado para llamar la atención sobre la amenaza de la industria petrolera y del cambio climático, cuando fue detenida. El pozo petrolero donde ocurrió la protesta pertenece a Gazprom, una compañía con sede en Moscú.

Artic 30 incluye 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas independientes. Su detención ocurrió cuando dos de los activistas bajaron del barco e intentaron escalar la plataforma petrolera.

Las autoridades rusas los acusaron de intentar adueñarse de la plataforma y de poner en peligro la vida de los trabajadores. Según las autoridades, las acciones de los activistas pudieron haber desatado un desastre ecológico.

La mayoría de los activistas ya quedó libre a finales de noviembre, pero aún enfrenta cargos de piratería y pandillerismo.

El vocero de Greenpeace, Aaron Gray-Block, dijo que Artic 30 dejará Rusia tan pronto coloquen el sello de migración en sus pasaportes. "Sabemos que conseguir ese sello será el mejor regalo de Navidad para los integrantes de Artic 30, y espero que eso ocurra pronto", agregó.

Publicidad

El cierre del caso contra los activistas de Greenpeace ocurre un día después de la liberación por amnistía de las últimas dos integrantes de la banda Pussy Riot , quienes consideraron que su libertad era una maniobra del gobierno ruso para limpiar su imagen antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sochi, en febrero próximo.

Tom Cohen, Diana Magnay y Phillip Taylor contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad