Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 10 guerrilleros mueren en operación militar en Colombia

Entre las víctimas está Pedro Laín Parra Sunsus, segundo al mando del frente 53, y quien fuera entrenado y mano derecha del 'Mono Jojoy'
vie 27 diciembre 2013 12:38 PM

Al menos 10 guerrilleros, entre ellos el segundo al mando del frente 53 de las FARC, Pedro Laín Parra Suns, murieron el fin de semana pasado durante un bombardeo a un campamento rebelde en el departamento del Meta, en el centro de Colombia, informó el Ministerio de Defensa.

La operación se desarrolló la madrugada del domingo en una zona rocosa de difícil acceso de Cubarral (Meta), a más de 3,000 metros de altura. Primero, aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) atacaron el lugar y luego lo tomaron miembros del Ejército.

Los soldados encontraron en el lugar cadáveres de los presuntos rebeldes. “Está comprobado que fueron 10 los supuestos guerrilleros muertos en esta operación”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Parra formaba parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hacía 15 años y llegó a ser uno de los hombres de confianza de Mono Jojoy, jefe militar de esa guerrilla  muerto en una operación similar en 2010 .

"Fue formado por el Mono Jojoy, se convirtió en uno de sus hombres de confianza", dijo el ministro sobre Parra, y agregó que el jefe rebelde muerto era últimamente "uno de los elementos centrales en las finanzas" de las FARC. Supuestamente conseguía dinero a través de extorsiones a empresas y personas en los departamentos del Meta, Cundinamarca y Bogotá.

En su ficha judicial figuran múltiples órdenes de captura por terrorismo, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, narcotráfico y delitos de lesa humanidad, según las autoridades. En la operación, el Ejército decomisó fusiles, ametralladoras y material de comunicaciones.

Publicidad

A comienzos de esta semana causó revuelo en el país una investigación del diario estadounidense The Washington Post sobre una ayuda secreta de la CIA a Colombia en operaciones militares contra jefes de las FARC.

El ministro Pinzón dijo el pasado lunes que esa información periodística "no tiene nada de nuevo" pues Colombia tiene "una cooperación fuerte, muy fuerte con los Estados Unidos" y destacó que las acciones contra las FARC se han incrementado a pesar de las negociaciones de paz que el Gobierno y ese grupo guerrillero celebran en Cuba desde hace más de un año.

En coincidencia con las festividades navideñas, las FARC declararon una tregua unilateral de 30 días que entró en vigor el pasado 15 de diciembre, mientras el gobierno sigue con sus operaciones militares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad