Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El efecto de las lluvias históricas "impacta" a Dilma Rousseff en Brasil

Tras sobrevolar su estado natal dijo que la ciudad de Virgolandia, de unos 6,000 habitantes, quedó inundada prácticamente por completo
vie 27 diciembre 2013 12:12 PM

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sobrevoló las áreas de su estado natal, Minas Gerais, afectadas por las lluvias, tras lo cual se dijo "impactada" por el desastre.

"Es impactante", declaró a periodistas, junto al gobernador de Minas Gerais, Antonio Anastasia, y otras autoridades de la región.

Minas Gerais ha sido, junto con el vecino Espíritu Santo, la región más golpeada por unas lluvias que comenzaron hace más de una semana y que hasta ahora han causado un total de 41 muertos (inicialmente se había informado de 45, pero las autoridades rectificaron este viernes la cifra) y unos 60,000 damnificados.

Rousseff interrumpió sus días de descanso en una playa de Bahía para viajar a Minas Gerais para sobrevolar las zonas afectadas.

La mandataria se mostró particularmente impactada con la dimensión del desastre en Virgolandia, una ciudad de unos 6,000 habitantes que quedó inundada casi por completo después de los temporales, que desbordaron varios ríos.

El alcalde de Virgolandia, Arnaldo de Oliveira Braga, confirmó que en esa localidad han muerto dos personas, pero admitió que esa cifra puede ser mayor, pues se desconoce la suerte de un número aún no precisado de personas que están desaparecidas .

Publicidad

Las lluvias continuarán en esa región en los próximos días, aunque con menos intensidad, según los pronósticos meteorológicos de ese país.

Mientras tanto, dijo Rousseff, "la primera tarea es salvar las vidas" de aquellas personas que aún permanecen en zonas aisladas por las inundaciones.

"Después de rescatar a todos, una vez que pasen las lluvias, será el momento de reconstruir lo que la lluvia destruyó", apuntó.

Este es el segundo recorrido que realiza Rousseff por la zona afectada. El martes sobrevoló el estado de Espíritu Santo.

Este viernes anunció el envío de ayuda humanitaria a Minas Gerais. La ayuda consiste en frazadas, medicamentos, alimentos y agua potable que será distribuida por personal de las Fuerzas Armadas que se desplazará hacia Minas Gerais desde Brasilia, Río de Janeiro y otras regiones del país.

Según Defensa Civil, las lluvias han afectado a 47 municipios del estado de Minas Gerais y 34 de ellos han sido declarados en "situación de emergencia".

Hasta ahora, tras más de una semana de aguaceros continuos, en Minas Gerais han muerto 18 personas, en su mayoría arrastrados por deslizamientos ocurridos en zonas montañosas. Otras 23 personas han muerto en el estado de Espíritu Santo.

La última muerte se registró este jueves en la ciudad de Juiz de Fora, donde en una humilde vivienda, construida precariamente en la ladera de una colina, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer aplastada por una pared que se desmoronó.

El impacto económico del desastre aún no se ha calculado, pero las autoridades de Minas Gerais prevén que tanto carreteras como calles y avenidas de decenas de ciudades deberán ser reconstruidas. También se deberán reconstruir al menos cinco puentes y se deberán hacer trabajos de contención de montañas y ríos.

Además de movilizar a las Fuerzas Armadas para sumarse a las labores de rescate y atención a los damnificados, Rousseff suavizó este jueves las normas burocráticas para la liberación de recursos financieros en casos de desastres, a fin de acelerar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad