Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libia libera a cuatro militares de EU que estaban puestos en custodia

Un funcionario estadounidense confirmó la liberación de los estadounidenses que servían como apoyo en la seguridad de la embajada en Bengasi
sáb 28 diciembre 2013 10:31 AM
libia, seguridad, estados unidos, militares, detenidos, autoridades, rebeldes, africa, al qaeda, ministerio del interior
soldados_estados_unidos_prision libia, seguridad, estados unidos, militares, detenidos, autoridades, rebeldes, africa, al qaeda, ministerio del interior

El gobierno libio defendió la detención de cuatro militares estadounidenses durante varias horas este viernes, al anunciar que fueron tomados en custodia después de que la policía detuvo a su convoy en un puesto de revisión y dos de tres vehículos siguieron conduciendo.

Cuando el convoy se detuvo cerca de al Ajjalat, los oficiales descubrieron que en uno de los vehículos viajaban dos diplomáticos estadounidenses armados, dijo Abdulfattah Saleh, director de seguridad nacional del Departamento de Sabratha, localizado a 80 kilómetros al este de Trípoli.

Mientas los diplomáticos eran interrogados los otros dos automóviles arrancaron, uno de ellos causando un accidente y el otro eventualmente se detuvo, dijo.

“Después de eso enviamos una patrulla para asegurarlos y traerlos a los cuarteles de seguridad de Sabratha. Vinieron aquí de forma segura y después fueron transferidos al Ministerio de Asuntos Exteriores en Trípoli bajo sus órdenes y fueron entregados con todas sus pertenencias al Ministerio de Asuntos Exteriores”, dijo Saleh. 

Esta mañana un funcionario del Departamento de Defensa de EU informó que los cuatro militares fueron liberados.

"Estamos tratando de determinar los hechos que los llevaron al encierro, para garantizar su liberación", dijo este sábado el funcionario.

Publicidad

Los cuatro estaban en Libia para "incrementar la seguridad en la embajada de EU en Trípoli", indicó el funcionario.

Una segunda persona – un alto funcionario estadounidense - también habló con CNN sobre la detención de los cuatro militares, quien también habló sin que se revelara su identidad.

La noticia de las detenciones y el seguimiento de la misma comenzaron en noviembre, cuando se anunció que las autoridades de EU intensificarían el apoyo militar a las fuerzas de seguridad de Libia, que han sido abrumadas por la violencia de las fuerzas rebeldes y los disturbios desde el derrocamiento del dictador Muamar Gadhafi.

El sentimiento popular en contra de la ayuda militar de otro país ha ido en aumento desde hace meses en Trípoli y en otras partes del país, incluida la ciudad oriental de Bengasi, que ha sido atrapada por el aumento de la violencia, incluyendo asesinatos políticos.

El caos en Libia fijó como un blanco a EU después de que el embajador de ese país, Chris Stevens, y otros tres miembros del cuerpo diplomático murieran el 11 de septiembre de 2012, en un ataque contra la misión diplomática de EU en Bengasi.

EU ha ofrecido una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de cualquier persona involucrada en el ataque. Mientras que las autoridades estadounidenses han presentado cargos por el caso, hasta el momento nadie ha sido arrestado.

Una campaña aérea de la OTAN ayudó a derrocar a Gadafi hace dos años, pero desde entonces los disturbios por movilizaciones han aumentado y la seguridad no ha sido suficiente.

La detención de los cuatro miembros del personal también siguió a los informes de una operación militar de EU, en octubre, que llevaba a miembros de la élite del Ejército de la Fuerza Delta de a lanzar un operativo en Trípoli para capturar a Abu Anas al Libi, un agente de Al Qaeda buscado por su presunta participación en los mortales bombardeos a dos embajadas estadounidenses en África, en 1998.

El gobierno interino de Libia pidió la captura de un secuestrador  y exigieron una explicación a Washington por el operativo.

Barbara Starr informó desde Washington, y Chelsea J. Carter escribió desde Atlanta Elise Labott contribuyó con este reporte.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad