Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conflicto en Siria detona el crecimiento de al Qaeda, dicen expertos

El conflicto de Siria ha permitido la reconstrucción del grupo terrorista mediante el entrenamiento de rebeldes en tácticas terroristas
lun 30 diciembre 2013 08:35 AM
soldados yemeníes al qaeda zinkibar
soldados yemeníes al qaeda zinkibar soldados yemeníes al qaeda zinkibar

Dos años después del final de la guerra en Iraq, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el fin de semana que está proveyendo al frágil país asiático con armas sofisticadas y aviones no tripulados.

Iraq necesita ayuda en la lucha contra una amenaza creciente y seria: al Qaeda.

Para aquellos que no siguen de cerca las complicadas acciones del principal grupo terrorista en el mundo, esto podría ser confuso.

¿Acaso no ha sido la línea por años de parte del gobierno de Estados Unidos y sus aliados que al Qaeda está huyendo, que su habilidad feroz de pelea ha sido debilitada por los ataques estadounidenses?

Esa verdad es muy compleja, por supuesto. La mano de obra del grupo terrorista se ha incrementado en años recientes, ha ganado control de más territorio en el Norte de África y Medio Este y está tomando un acercamiento diferente a la muerte, de acuerdo a los legisladores conectados a la inteligencia de alto nivel y a expertos que han observado las actividades de al Qaeda desde el 11 de septiembre pasado.

Interés en Yemen

Publicidad

Si bien al Qaeda sufrió golpes significativos después de que elementos de la fuerza de élite de la Marina SEAL mataron a Osama bin Laden en Paquistán en 2011 y que ataques de drones han matado a terroristas de alto rango en la frontera entre Paquistán y Afganistán, el grupo terrorista y sus aliados cercanos han resurgido en Yemen, la región del Sinaí de Egipto, Libia, Iraq y partes del este y oeste de África, entre otros lugares.

Al Qaeda representa una preocupación particular en la Península Arábiga, o AQAP, con base central en Yemen

CNN ha conocido de recientes intercepciones de mensajes entre integrantes de alto rango de al Qaeda en Yemen, pero los mensajes no mencionan blancos específicos. Una fuente le dijo a CNN que las conversaciones sugirieron “conspiraciones activas”.

“Hay múltiples sugerencias de que al Qaeda en la Península Arábiga está planeando ataques dentro de Yemen en contra de Estados Unidos y estructuras occidentales afuera de dicha nación”, dijo Seth Jones, un analista de Rand Corp. El grupo yemení es también conocido por enviar a uno de sus integrantes en un vuelo a Estados Unidos en el día de Navidad en 2009 con explosivos en su ropa interior.

Al Qaeda en Yemen “es todavía capaz de llevar a cabo ataques”, y son particularmente eficientes en “derribar aeronaves”, dijo Jones.

Estados Unidos ha peleado, pero no todos los ataques han sido exitosos. En diciembre un drone falló en matar a un planeador de al Qaeda, quién se cree que está detrás de una conspiración para atacar la embajada de Estados Unidos en Sanaa.

Un polvorín en Siria

Los militantes vinculados con al Qaeda han establecido un formidable punto de apoyo en la complicada guerra civil en Siria.

Hay al menos 11,000 rebeldes extranjeros de 74 naciones en el conflicto que se ha prolongado desde abril de 2011, de acuerdo al reporte de diciembre del Centro Internacional de Estudio del Radicalismo (ICSR por sus siglas en inglés).

La mayoría ha viajado desde otros países árabes, creando un riesgo significativo de un retroceso cuando estos rebeldes regresen a casa.

“La preocupación es que las redes de al Qaeda del futuro están siendo creadas en esta olla mezclada yihadista”, dice Paul Cruickshank, un analista de terrorismo de CNN que se ha especializado por años estudiando al Qaeda.

Un número creciente de estos rebeldes son de Europa, cerca de 2,000, de acuerdo al ICSR, un número sin precedentes, de acuerdo a expertos.

Estados Unidos y sus aliados temen que estos rebeldes serán capaces de lanzar más fácilmente ataques en sus países de origen o contra blancos occidentales, dijo Cruickshank.

“Siria es ahora el combustible para el movimiento yihadista y algunos de sus operativos más experimentados de Paquistán e Iraq han sido relocalizados ahí”, dijo. “Siria ha ayudado a al Qaeda a reconstruir sus operaciones en el mundo árabe, que siempre ha sido su intención de todos modos”.

Cruickshank dice que es de particular preocupación que los miembros de al Qaeda en Siria puedan recibir entrenamiento en los tradicionales y sofisticados cursos de detonaciones de bombas del grupo terrorista.

Hay que considerar que en el bombardeo del Maratón de Boston se utilizaron lo que se consideran explosivos de bajo grado, dijo. Generalmente, al Qaeda se pone metas más altas para la destrucción como los ataques a Londres en el verano de 2005.

“Es posible que los nuevos reclutas pudieran obtener entrenamiento como el que vimos que da al Qaeda en Paquistán, enseñando a las personas a crear bombas de alta explosión con químicos comprados en tiendas de belleza o de productos para el hogar y en cómo detonarlas”, dice Cruickshank. “Todo lo que necesitarían es regresar a Europa, comprar lo que necesitan y llevar a cabo un ataque”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad