Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mexicano Édgar Tamayo pide ver a sus hermanos antes de ser ejecutado

Tamayo, condenado en EU, solicitó en una carta a autoridades agilizar el proceso para que sus hermanos tengan una visa antes del 22 de enero
lun 30 diciembre 2013 06:47 PM

El mexicano Édgar Tamayo Arias, condenado a muerte en Texas, Estados Unidos, pidió a través de una carta volver a ver a sus hermanos que viven en el estado de Morelos y que carecen de visa para ingresar al país.

"Mi familia y yo necesitamos urgentemente ayuda para traer a Texas a mis hermanos antes del 22 de enero, porque es el día en que planean ejecutarme. No pedimos otra cosa que nos ayuden a que consigan visas para que puedan cruzar. Ellos verán después cómo llegar", pide Tamayo en su carta.

El mexicano, originario de Morelos, envió la misiva a Patricia Giovine, colaborada de la agencia EFE en El Paso, Texas y autora del libro El protocolo de la muerte; mexicanos en la antesala de su ejecución. En el escrito menciona que el único contacto que ha tenido con su familia son las visitas que sus padres han realizado a través de los años.

"Mi padre está haciendo todo lo posible por conseguirles visas de turistas o sabrá Dios de cuáles, y está de un lado a otro buscando cómo traerlos a que me vean antes de que me ejecuten, pero no ha podido y si siguen así las cosas y me ejecutan, no los voy a ver por última vez", señala en la carta.

Édgar Tamayo, de 50 años, fue condenado a la pena máxima por el asesinato de un policía en Houston en 1994. Su ejecución está prevista para el próximo 22 de enero.

De acuerdo a información del Departamento de Justicia Penal de Estados Unidos, Tamayo fue detenido después de que su acompañante asaltara a un hombre afuera de una cantina.

Publicidad

Cuando el mexicano era trasladado a la cárcel del condado de Harris mató de un disparo en la cabeza a un oficial desde el asiento posterior de la patrulla en la que se encontraba esposado, según la versión de las autoridades estadounidenses.

En la carta, el reo asegura haber escuchado en la radio una entrevista cuando Enrique Pena Nieto aún era candidato a la presidencia, en la que se comprometió a cuidar de los intereses de los mexicanos que viven fuera de su país.

"Bueno, yo soy uno de ellos y necesito que me cumpla esa promesa y me ayude", pide Tamayo en su carta.

Esta semana, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, solicitó al gobernador de Texas, Rick Perry,  aplazar la ejecución del mexicano  ya que aún está pendiente un recurso de revisión que le fue otorgado. La petición fue respaldada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El caso se encuentra en revisión desde julio de 2008, cuando el gobernador Perry prometió la revisión de la situación de Tamayo y de otros 50 mexicanos por  la violación de los derechos procesales.

Los abogados del mexicano presentaron una petición a la Junta de Perdones de Texas solicitando una petición de suspensión temporal de la ejecución basada en que el prisionero padece de retraso mental y daño cerebral.

Los abogados esperan que la ejecución sea aplazada 150 días para que una corte revise el caso o la recomendación de conmutación de la pena de muerte a cadena perpetua con base en el fallo de 2002 de la Corte Suprema que ordenó que ninguna persona sea ejecutada si sufre un retraso mental que le haga incapaz de entender su proceso.

El también mexicano condenado a muerte César Fierro relató en otra carta que Tamayo fue trasladado a celdas destinadas a aquellos reos para quienes ha comenzado ya la cuenta regresiva.

El estado de Texas tiene previsto ejecutar a siete presos en 2014, entre los cuales están el hondureño Edgardo Cubas, el 16 de enero, y la de Tamayo el 22 de enero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad