Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una nueva explosión estremece Volgogrado a semanas de los Olímpicos

El ataque a una estación de trenes y contra un trolebús afectaron al país que albergará los Juegos Olímpicos en menos de dos meses
lun 30 diciembre 2013 07:37 AM

Otro presunto ataque suicida estremeció la ciudad rusa de Volgogrado este lunes y causó al menos 14 muertos, destacando los desafíos de seguridad del país que en menos de seis semanas albergará los Juegos Olímpicos de Invierno. 

El estallido se registró a bordo de un trolebús cerca de un concurrido mercado durante la hora pico de este lunes, un día después de que un atentado en una estación de trenes dejó 17 fallecidos.

Vladimir Markin, vocero de la agencia de investigación federal, calificó ambos incidentes como actos terroristas.

"Este ataque, que fue cínicamente planeado en el periodo de preparación para las celebraciones de Año Nuevo, es un intento más de los terroristas de abrir un frente doméstico, sembrar pánico y caos, y detonar un conflicto religioso y enfrentamientos en la sociedad rusa", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado emitido este lunes. 

"No daremos paso atrás y continuaremos nuestra dura y consistente ofensiva" contra los terroristas, agregó el comunicado.

Nadie se ha adjudicado la responsabilidad de las explosiones, pero ocurren meses después de que el líder de un grupo separatista checheno amenazó con interrumpir los Juegos Olímpicos de Sochi que iniciarán el 7 de febrero. 

Publicidad

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, condenó los atentados y dijo que era un ataque despreciable contra gente inocente. 

"El movimiento internacional completo se une a mi condena de este acto cobarde", dijo Bach en un comunicado. "Confiamos en que las autoridades rusas darán unos Juegos seguros en Sochi".

El gobierno de Estados Unidos también condenó los hechos y ofreció su "completo apoyo al gobierno ruso en las preparaciones de seguridad para los Juegos Olímpicos de Sochi", según un comunicado de la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden. 

"Damos la bienvenida a la oportunidad de una cooperación más cercana para la seguridad de los atletas, espectadores y otros participantes", dijo Hayden.

Alguna vez llamada Stalingrado, Volgogrado es un centro ferroviario importante en la región y cada día miles de pasajeros pasan por su estación, muchos en su camino a Moscú.

Un video de la escena tras el atentado de este lunes muestra el techo torcido del trolebús azul, con escombros alrededor. El impacto de la explosión destruyó varias ventanas de los hogares alrededor.

Al menos 28 personas resultaron heridas. 

De acuerdo al material de video, al parecer la explosión ocurrió en la parte trasera del autobús. La agencia federal de investigación cree que la explosión fue provocada por un atacante suicida y hay fuertes indicios de que los dos ataques están vinculados, según Ria Novosti. 

La atacante suicida sospechosa del incidente del domingo detonó un dispositivo antes de pasar por un detector de metales, dijo Markin, citando la información disponible en el momento.

Leer  ¿Qué hay detrás de los atentados en Volgogrado, Rusia?

Los Olímpicos se acercan

Sochi, la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, se ubica a menos de 1,000 kilómetros al sur de Volgogrado. El evento tendrá lugar entre el 7 y el 24 de febrero.

En octubre, una atacante suicida hizo explotar un autobús en también en Volgogrado, lo que dejó seis muertos y más de 30 heridos. La prensa rusa reportó que la mujer era originaria de la región de Daguestán.

El presidente ruso Vladmir Putin ha dicho que los juegos de Sochi serán seguros y que la seguridad será extrema. Los visitantes de Sochi y las áreas circundantes serán sometidos a rigurosas revisiones y las placas de los vehículos serán monitoreadas.

Pero las explosiones en Volgogrado resaltan el desafío que enfrentan las autoridades rusas para patrullar el resto del país en medio del conflicto en el Cáucaso Norte, una región que incluye a Chechenia, donde Rusia peleó dos guerras contra movimientos separatistas, y Daguestán.

La amenaza de Umarov

En julio pasado, Doku Umarov, el líder del grupo checheno Emirato del Cáucaso, dio a conocer un video en el que prometió desatar “la máxima fuerza” para interrumpir los juegos de Sochi.

El Departamento de Estado de Estados Unidos considera a su organización como un grupo terrorista extranjero y ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de Umarov.

Según el gobierno estadounidense, Umarov organizó un ataque suicida afuera del Ministerio del Interior checheno en mayo de 2009.

Su grupo también se ha adjudicado la responsabilidad por el atentado de 2011 en el Aeropuerto Domodedovo en Moscú que mató a 36 personas, los ataques con bomba de 2010 que mataron a 40 personas en el metro de Moscú , y el ataque contra el tren de alta velocidad Nevsky Express que mató en 2009 a 28 personas.

Alla Eshcheko, Diana Magnay y Grigory Kravtsov contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad