Venezuela cierra 2013 con una inflación acumulada de 56%

El mandatario Nicolás Maduro culpó a la "guerra económica" de la oposición y a la "economía capitalista parasitaria" por esa cifra
(EFE) -

La inflación acumulada en Venezuela llegó en 2013 a 56.2%, el nivel más alto de América Latina, informó este lunes el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que adjudicó esa cifra a la "guerra económica" de la oposición.

El Banco Central de Venezuela (BCV), con casi un mes de atraso, publicó este lunes la cifra de inflación de noviembre, que fue de 4.8% y al mismo tiempo la de diciembre, estimada en 2.2%.

"Conviene apreciar una paulatina tendencia a la desaceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al contrastar con la cifra de octubre (5.1%), noviembre (4.8%) y diciembre (2.2%)", señala el BCV en el informe publicado en su sitio web.

El presidente Nicolás Maduro señaló este lunes en rueda de prensa que con estas cifras se calcula una "inflación acumulada, especulativa (...) creada por una economía capitalista parasitaria, de 56.2%" contra 20.1% en 2012.

Según el BCV, las "alteraciones más serias" se ven en la inflación y la escasez de bienes de consumo masivo (en 22.4% para octubre).

Maduro ha culpado en múltiples ocasiones a la oposición y a Estados Unidos de liderar una “guerra económica” contra su gobierno que incluye el desabastecimiento y la especulación por lo que antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre ordenó una rebaja de los precios de electrodomésticos, ropa, carros, muebles y juguetes.

La rebaja se realizó con la ayuda de las fuerzas de seguridad del Estado y bajo la amenaza de arresto a los comerciantes que incumplieran la medida.

"Si Venezuela no estuviera sujeta a esta guerra económica, tuviéramos una inflación de un dígito y no de 56", señaló Maduro este lunes.

La Asamblea Nacional de Venezuela aumentó el poder del mandatario aprobando una Ley Habilitante que le permite hacer cambios legislativos sin la aprobación del órgano durante un año con la promesa de llevar al país a  la prosperidad económica.

El BCV aseguró el lunes que en octubre la inflación estaba "desatada" y que de no haberse aplicado las medidas de fiscalización, el indicador podría haber alcanzado 6% en noviembre.

Analistas económicos atribuyen la inflación al control de cambios y precios que rige en el país desde 2003 y a la cotización de 6.3 bolívares por dólar fijada por el gobierno, una tasa que según analistas fomenta la importación, desalienta la producción local y genera un mercado negro en el que el dólar se cotiza a más de nueve veces la tasa oficial.

Otra causa de la inflación es la escasez de productos, cuyas cifras de noviembre no son reflejadas en el informe de ese mes, pero se indica que el promedio del índice entre 2003 y 2013 fue de 13.1 puntos.

Ahora ve
No te pierdas