Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía rusa refuerza la seguridad en Volgogrado tras los ataques

Unos 5,200 policías revisan la documentación de la gente en las áreas concurridas de la ciudad, como parte del reforzamiento de la seguridad
mar 31 diciembre 2013 07:44 AM

La policía de Rusia detuvo a docenas de personas en una operación antiterrorismo en Volgogrado, la ciudad sureña donde se registraron dos supuestos atentados suicidas que mataron a más de 30 personas entre el domingo y el lunes.

Las elevadas medidas de seguridad, que involucraron a miles de oficiales de policía para buscar a cientos de personas, se presentan luego de que Australia anunciara restricciones en las actividades de sus atletas cuando viajen a Rusia para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

Las autoridades rusas han descrito ambas explosiones como ataques terroristas y prometieron que continuarán sus “ofensivas duras y consistentes” contra los extremistas.

Cerca de 5,200 oficiales de policía ahora están en Volgogrado para una operación antiterrorista, dijo Andrei Pilipchuk, un oficial regional de policía, a la televisión rusa.

La policía está verificando la documentación de la gente en las áreas concurridas de la ciudad y hasta el momento han detenido a 87 personas que pusieron resistencia o no tenían los documentos que le permitían llevar consigo armas, dijo Pilipchuk.

Pero no estaba claro si cualquiera de las personas detenidas tenía alguna conexión con los ataques o enfrentará cargos.

Publicidad

Un total de 1,500 edificios han sido “examinados” y más de 1,000 personas han sido buscadas en la operación, dijo Pilipchuk.

La cifra total de muertos por los ataques se elevó a 34 después de que algunos de los heridos sucumbieron por sus lesiones, reportaron los medios estatales.

Los dos ataques mortales en Volgogrado han intensificado los temores sobre el terrorismo en Rusia después de que a principios de año el grupo extremista de Chechenia dijera que usaría “fuerza máxima” para interrumpir los Juegos, que se llevarán a cabo en el ciudad sureña de Sochi en Febrero.

Ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad de los atentados en Volgogrado.

Restricciones australianas

Australia dijo el martes que ninguno de sus atletas que competirán en las Olimpiadas viajarán a Sochi vía terrestre, solo viajarán por aire.

Los atletas australianos solamente entrenarán y competirán en Sochi y no vacacionarán en ningún otro lugar en Rusia después de los Juegos, dijo John Coates, presidente del Comité Olímpico Australiano.

“Las familias de los atletas y todos los demás participantes en los Juegos Olímpicos, incluyendo a los medios de comunicación y espectadores, deberán notar las medidas que estamos tomando para la seguridad y el bienestar de nuestros atletas”, dijo Coates en un comunicado en el sitio electrónico del comité.

No obstante, la autoridad hizo eco de los comentarios del Comité Olímpico Internacional que expresaron confianza de que las autoridades rusas harán todo lo posible “para asegurar la seguridad de los atletas y de todos los participantes de los Juegos Olímpicos”.

Punto de tránsito clave

Si bien la seguridad en Sochi y el área a su alrededor está considerada como extrema, los ataques en Volgogrado, un importante centro de transporte al sur de Rusia, han aumentado las preocupaciones acerca de la potencial vulnerabilidad de otras áreas en el país.

Volgogrado es un punto principal de tránsito para la gente que viaja por tren a Sochi, que está situada a solo 645 kilómetros al suroeste.

El número de personas asesinadas en la explosión en la estación de tren en Volgogrado el domingo es de 18, reportó el martes la agencia estatal de noticias RIA Novosti, citando al Ministerio de Emergencias.

El total de muertos por la explosión de un trolebús durante una hora pico por la mañana del lunes alcanzó las 16 personas, dijo la agencia, atribuyendo la información a autoridades de salud.

Estados Unidos ofrece apoyo

Estados Unidos ha ofrecido su “total apoyo al gobierno ruso en los preparativos de seguridad para los Juegos Olímpicos de Sochi”, dijo la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, en un comunicado el lunes.

“Vamos a darle la bienvenida a la oportunidad para una cooperación cercana para la seguridad de los atletas, espectadores y otros participante”, dijo Hayden.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que los ciudadanos estadounidenses que planean acudir a los Juegos deberán “recordar las amenazas que se han hecho contra los Juegos Olímpicos y los actos de terrorismo, incluyendo bombardeos, que podrían ocurrir en Rusia”.

“Este es un evento positivo, motivante y de alegría internacional, pero la gente allá debe mantener la vigilancia y cuidarse para su propia seguridad”, dijo Marie Harf, una vocera del Departamento de Estado en una conferencia de prensa habitual el lunes.

Harf dijo que el departamento estaba “muy atento” a la situación de seguridad en Rusia, pero declinó comentar sobre si se habían tomado medidas adicionales de seguridad tras los ataques en Volgogrado.

Diana Magnay y Arkady Irshenko de CNN contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad