Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El servicio eléctrico vuelve a Buenos Aires mientras el calor persiste

La energía está restaurada en el 98% de la capital argentina, que ha sufrido temperaturas de hasta 40 grados durante este verano
mié 01 enero 2014 10:55 AM

El 98% de vecinos de Buenos Aires y la periferia que sufrieron cortes de luz en las últimas semanas por la peor ola de calor en más de un siglo tienen el suministro normalizado, informó el miércoles el gobierno.

"Ya se restituyó el servicio al 98% de los usuarios, que fueron afectados por los cortes de energía y la ola de calor en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (cordón)", dijo el Ministerio de Seguridad.

El ministerio no precisó el número global de afectados pero cálculos privados señalan que fueron decenas de miles en el mayor conglomerado urbano del país, con más de 13 millones de habitantes.

Los pobladores vivieron días de pesadilla, sin electricidad y por lo tanto sin agua potable servida por bombeo, lo que se sumó a las altas temperaturas que se desataron el 11 de diciembre y alcanzaron sus peores marcas de calor entre Navidad y el 30 de diciembre .

Nunca antes desde 1906, cuando se realizó la primera medición, hubo tantos días de temperaturas extremas, sin bajar de los 24 grados (Celsius) en horas nocturnas y con registros diurnos de casi 40 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina.

Vecinos organizaron protestas con cacelorazos en las calles enfurecidos por la negligencia con que fueron atendidos sus reclamos ante las fallas en las redes de baja tensión.

Publicidad

El gobierno responsabilizó a las empresas privadas concesionarias, con el argumento de que el sistema federal de abastecimiento mayorista de energía que maneja el Estado nunca entró en déficit pese a una demanda récord de casi 24,000 megavatios.

Un alivio se sintió en las últimas horas y el SMN pronostica lluvias y descenso de temperatura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad