Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los científicos atrapados en Antártida son rescatados en helicóptero

Solo permanecerán en el barco los 22 miembros de la tripulación quienes continuarán con sus estudios mientras el hielo se derrite
jue 02 enero 2014 06:37 AM

Los 52 pasajeros del barco varado en el hielo de la Antártida fueron trasladados por helicóptero a un barco rompe hielo australiano, informó la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana en su cuenta de Twitter.

“¡Estamos 100% listos! Muchas gracias a todos por todo”, tuitéo Chris Turney, un profesor australiano entre los 52 pasajeros en el barco atrapado.

Publicidad

El rescate es el último capítulo de una saga que empezó un día antes de Navidad después de que el barco ruso Akademik Shokalskiy quedó varado en tres metros de hielo.

Una vez que todos los pasajeros estén seguros y en el barco australiano, el Aurora Australis, pasarán algunas semanas antes de que el equipo de investigación llegue hasta el puerto australiano de Hobart, dijo John Young de la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA por sus siglas en inglés).

“Creemos que para mediados de enero”, dijo Young a los reporteros en una conferencia de prensa. Se espera que el Aurora Australis complete su misión de reabastecimiento a Casey Station, una base australiana en Antártida, antes de llegar a Hobart.

Entre tanto, el maestro del Akademik Shokalskiy ha decidido mantener a los 22 miembros de la tripulación rusos a bordo del barco varado hasta que el hielo eventualmente se quiebre y permita que se mueva de nuevo, dijo Young.

El barco tiene suficientes provisiones para mantener a la tripulación a bordo “por un largo tiempo”, dijo.

El buque llevaba a científicos y pasajeros encabezados por el líder de la expedición, Chris Tunrey, un profesor australiano que investiga el cambio climático. Las tareas para medir los efectos del cambio climático en la región comenzaron el pasado 27 de noviembre.

La embarcación quedó atrapada en el hielo 15 días después de salir en su segundo viaje de investigación.

Según Turney, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, el barco estaba rodeado por hielo de hasta casi tres metros de espesor. Estaba alrededor de 100 millas náuticas (185.2 kilómetros) al este de la base francesa Dumont D'Urville, a unas 1,500 millas náuticas al sur de Hobart, Tasmania.

La mañana de Navidad, el barco envió una señal de socorro por satélite después de que las condiciones no lo dejaron avanzar.

Kevin Wang, April Ma, Chelsea J. Carter y Talia Kayali de CNN contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad