Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NSA fabrica una computadora para descifrar los secretos del mundo

Documentos de Edward Snowden indican la intención de EU de fabricar el ordenador que penetraría encriptamientos, según 'The Washington Post'
vie 03 enero 2014 11:37 AM

Sin importar qué tanta seguridad ponga un gobierno en el cifrado de su información confidencial, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos podría romper esa barrera con una computadora cuántica en la que está trabajando, según información filtrada por Edward Snowden.

El diario estadounidense The Washington Post presentó un reporte en el que cita documentos de la NSA que apuntan a que esa oficina de inteligencia está trabajando en la construcción de un ordenador cuántico cuya tecnología es capaz de romper las más modernas encriptaciones informáticas.

La construcción de este tipo de computadoras, que otras comunidades científicas también intentan crear, se ha convertido en una carrera, pues sus aplicaciones pueden ir desde acelerar el desarrollo de inteligencia artificial hasta romper “casi todo tipo de cifrado” de registros gubernamentales, bancarios, médicos y comerciales, según The Washington Post.

"La aplicación de las tecnologías cuánticas de los algoritmos de cifrado amenaza con impactar dramáticamente la capacidad del gobierno de Estados Unidos, tanto para proteger sus comunicaciones, como para interceptar las comunicaciones de gobiernos extranjeros", dice uno de los documentos de la NSA filtrados por Snowden, el excontratista de la NSA asilado en Rusia .

CNN no ha podido verificar de manera independiente esta información.

Entre los principales competidores de la inteligencia estadounidense están varios laboratorios patrocinados por la Unión Europea y el gobierno de Suiza que la NSA identificó como "un esfuerzo global" para conseguirlo.

Publicidad

Mientras que una computadora convencional trabaja con el código binario —la unidad mínima de información contenida en un 0 o un 1—, las computadoras cuánticas tienen el doble de capacidad, pues el principio cuántico establece que esa unidad mínima puede ser 0 y 1 a la vez.

De esta manera, una computadora cuántica en teoría sería capaz de procesar más información, hacerlo más rápido , e incluso con la inteligencia de descartar procesos innecesarios para llegar a un objetivo.

En el caso de la información cifrada, The Washington Post indica que una computadora normal puede tardar años en descifrar un código como los que se usan en la actualidad para cifrar el contenido, que puede ir desde las compras electrónicas hasta el envío de documentos por internet.

Pero los investigadores esperan que una computadora cuántica podría resolverlo en mucho menos tiempo, aunque todavía no es claro cuánto.

Este proyecto de la NSA es parte de un programa llamado Penetrating Hard Targets (Penetrando Objetivos Duros), el cual forma parte de un financiamiento de casi 80 millones de dólares, según los documentos en posesión del diario estadounidense.

Estas computadoras tienen el tamaño de una habitación y la inteligencia estadounidense está protegiendo su desarrollo en lugares de alta seguridad blindados con jaulas de Faraday, un dispositivo capaz de eliminar la fuga de energía electromagnética que la haría vulnerable.

Si bien se trata de una carrera hacia la construcción de este delicado tipo de computadoras, los científicos aún no logran determinar si podría concretarse dentro de 10 o 100 años, apunta The Washington Post.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad