Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía de Colorado limitará el manejo bajo el efecto de la marihuana

La policía iniciará una campaña para evitar que los ciudadanos conduzcan vehículos cuando presentan los efectos de la droga legalizada
vie 03 enero 2014 10:57 AM

Tras la legalización de la marihuana para uso recreativo en Colorado, la Patrulla de Caminos estatal (CSP, en inglés) pondrá en marcha nuevas medidas para detectar a conductores bajo los efectos de esta droga.

La entrada en vigor el 1 de enero de las nuevas leyes estatales que permiten a mayores de 21 años de Colorado cultivar, comprar y consumir cantidades limitadas de marihuana recreativa "no mitiga la responsabilidad de los ciudadanos de conducir siempre sobrios", dijo el vocero de la CSP, el sargento Mike Baker.

"Las nuevas leyes no cambiarán la manera en que CSP hace cumplir las leyes sobre conducir intoxicado, sea por marihuana o por cualquier otra sustancia", agregó.

Sin embargo, la Patrulla de Caminos modificará sus prioridades y en 2014 se enfocará en "combatir a los conductores intoxicados por medio de estrategias de cumplimiento de la ley basadas en informes de inteligencia en todo el estado", explicó el vocero.

Puntualizó que "Colorado tiene muchas personas excelentes que cumplen con las leyes de tráfico", pero, dijo, "en caso de que veamos un aumento en conductores afectados por marihuana, estamos entrenando a nuestros patrulleros para responder adecuadamente".

En Colorado, según datos del Departamento de Transporte estatal, en 2012 se registraron 472 muertes en accidentes automovilísticos. En 35 casos (7.4%), los conductores habían consumido marihuana, que causa somnolencia y disminuye el tiempo de reacción, según la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras estadounidense (NHTSA).

Publicidad

Por otra parte, en los condados de la zona metropolitana de Denver en 2012 se registraron 359 arrestos de conductores bajo los efectos drogas, y de ellos solo 13 (3.6%) habían consumido marihuana.

No todas las jurisdicciones de Colorado reportan casos de "conductores con marihuana" y aquellas que lo hacen sólo indican que los exámenes correspondientes detectaron que ese conductor había consumido marihuana, pero no necesariamente que ese conductor estaba afectado por esa sustancia en el momento de conducir.

Según la NHTSA, una tercera parte de los accidentes automovilísticos mortales en todo el país son causados por personas drogadas y el 16% de los conductores detenidos durante operativos de fin de semana están drogados.

De acuerdo con Mason Tvert, vocero del Proyecto de Políticas Públicas para la Marihuana (MPP, en inglés) y principal impulsor de las nuevas leyes sobre esa sustancia en Colorado, "no existe evidencia que sugiera que más personas vayan a conducir afectadas por la marihuana".

"Nadie en Colorado quiere que las personas conduzcan con impedimentos, sea por la sustancia que fuere. A la vez, necesitamos estar muy seguros que no se criminaliza ni castiga a quienes no están impedidos al manejar", dijo Tvert.

En preparación para la venta legal de marihuana recreativa, Colorado aprobó en 2013 una ley que establece el límite legal de presencia de marihuana en la sangre para que una persona se considere "impedida".

Ese límite es de cinco nanogramos (5,000 millonésimas partes de un gramo) de THC (tetrahidrocannabinol, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana) por cada mililitro de sangre.

"Ese límite no lleva automáticamente a una condena, sino que simplemente se usa para ayudar a guiar al jurado durante un juicio", enfatizó Tvert.

Pero para el jefe de la Patrulla de Caminos, Scott Hernández, existe la posibilidad de que los jóvenes de Colorado necesiten tiempo y educación para ajustarse a la nueva ley, por lo que los patrulleros de CSP comenzarán a visitar escuelas secundarias y programas juveniles para instar a los jóvenes "a que tomen buenas decisiones desde una edad temprana".

"Tenemos que darles a los jóvenes adultos las increíbles oportunidades educativas que nuestros patrulleros pueden proveer. Tomar decisiones buenas e inteligentes es algo que se puede aprender, por lo que debemos preparar a los jóvenes de Colorado para un futuro más seguro", afirmó Hernández.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad