Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayudaremos a Iraq, pero no enviaremos más tropas: John Kerry

De gira por el Medio Oriente, el secretario de Estado, ofreció ayuda a Iraq para combatir a terroristas, pero sin enviar soldados
lun 06 enero 2014 02:17 PM

El secretario de Estado, John Kerry, dijo que Estados Unidos ayudará al gobierno de Iraq en su batalla contra combatientes  vinculados a al Qaeda  en el este de ese país, pero hizo hincapié en que no enviará más tropas.

En una charla con reporteros en Jerusalén este domingo durante su visita al Medio Oriente, Kerry dio que su país no contempla volver a la volátil nación. Las fuerzas militares de EU, las cuales invadieron Iraq y acabaron con el régimen de Saddam Hussein en 2003, combatieron a insurgentes por años hasta su retirada en 2011.

“Obviamente no estamos contemplando el regreso. No estamos contemplando poner los pies en el terreno. Esta es su batalla, pero vamos a ayudarlos a pelear”, dijo Kerry, e hizo notar que Estados Unidos planea “estar en contacto con todos los líderes políticos iraquíes para determinar cómo ayudarlos.

“Haremos todos lo posible para ayudarlos. No voy a dar detalles excepto decir que estamos en contacto con líderes tribales de la provincia de Anbar a quienes conocemos y que han mostrado gran valentía al rechazar grupos terroristas de sus ciudades. Es una pelea que pertenece a los iraquíes. Eso es exactamente lo que el presidente y el mundo decidieron hace un tiempo cuando dejamos Iraq”.

Las batallas recientes  en la provincia suní Anbar representan un reto para el primer ministro Nur al-Maliki y su gobierno chiita, y han desatado preguntas sobre si tendrá la habilidad de mantener al país unido en medio de la creciente insurgencia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad