Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mayoría de estadounidenses aprueba la legalización de la marihuana

Cada vez es menos visto por los estadounidenses como moralmente incorrecto utilizar dicha droga, según una encuesta de CNN
lun 06 enero 2014 07:05 PM

Una mayoría de los estadounidenses apoya la legalización de la marihuana, lo que muestra una creciente tendencia a favor de la despenalización de dicha droga, según una encuesta de CNN dada a conocer este lunes.

El 55% de los estadounidenses aprueba la legalización de su uso, comparado con el 43% que la aprobaba en 2012, según una encuesta publicada realizada ese año por General Social Survey.

El porcentaje de estadounidenses que aprueban la legalización de su venta es casi similar: un 54% lo aprueba, según el estudio.

Dicha cifra de personas que favorecen la legalización es dos veces más, si se compara con encuestas realizadas en la década de 1990, y tres veces más que las que tenían dicha postura en las décadas de 1970 y 1980, según CNN.

El estudio encontró grandes diferencias entre los diversos grupos con respecto a su edad, género, región y partido: los de mayor edad, los republicanos y los sureños son quienes en su mayoría se oponen a la legalización.

La encuesta encontró que la postura sobre los efectos de la marihuana y el hecho de que cada vez signifique menos que fumarla es moralmente incorrecto ha cambiado durante el tiempo.

Publicidad

En 1972, luego de que el presidente Richard Nixon declaró a las drogas como "el enemigo público número uno", 65% decían que el uso de la marihuana era un problema serio para Estados Unidos. Ahora, ese porcentaje de la población bajó al 19%, según la encuesta.

En tanto, el porcentaje de personas que dicen que el uso de la marihuana es una puerta para probar otras drogas (47%) bajó 29 puntos con respecto a 1972, el porcentaje de personas que creen que la marihuana es adictiva bajó de 60% a 50%, mientras que el porcentaje de personas que dicen que la droga es mala para la salud (43%) representa una baja de 23 puntos.

Aunque hay algunas reservas con respecto a la marihuana, ya no existe el temor generalizado que existía en la década de 1970.

El cambio más grande es en el porcentaje de personas que afirmaban que fumar marihuana es moralmente malo. En 1987, el 70% lo desaprobaba, mientras que ahora solo el 35% afirma lo mismo.

En tanto, el número de estadounidenses que admite que fuma marihuana también ha crecido, pero el 52% de los que afirman haberla utilizado alguna vez quizá no es una representación clara de qué tantos estadounidenses la utilizan, debido a que es difícil que quienes responden a la encuesta admitan alguna actividad ilegal.

En semanas recientes, varios estados de Estados Unidos han adoptado medidas más flexibles en cuanto al uso de la marihuana.

Colorado se convirtió en el primero del país  en legalizar la marihuana con fines recreativos . Además, el estado de Washington también considera legalizar la droga a mediados de 2014, mientras que Nueva York prevé flexibilizar sus leyes sobre la marihuana para autorizar un uso limitado de la droga a pacientes con enfermedades graves,  según el diario The New York Times.

El consumo de marihuana con fines terapéuticos ya es legal y está reglamentado en 19 estados del país. Y en la mayoría de éstos, su consumo con fines recreativos no es considerado un delito.

La encuesta telefónica fue realizada para CNN por ORC International a 1,010 estadounidenses adultos, entre el 3 y 5 de enero pasado, y tiene un margen de error de +/- 3%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad